A través de un comunicado, el gobierno de Maduro confirmó la liberación de Alex Saab, tras negociar un canje con Estados Unidos.
El Estado venezolano catalogó la liberación como un «triunfo» diplomático, al tiempo que exige el cese de las sanciones económicas.
«Su libertad es un símbolo de victoria», celebró el gobierno de Maduro en el comunicado que informa de la «liberación y retorno» a Venezuela de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.
ÚLTIMA HORA | Gobierno de Maduro confirma la liberación de Alex Saab, principal aliado del chavismo.
"El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio
de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes" https://t.co/1NzcUlDSl6 pic.twitter.com/aOKJzWhKDY— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 20, 2023
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su Patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense.
El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere
inmunidad diplomática.
Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales.
Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los ricones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales,
artistas y demás luchadores por la justicia.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoce especialmente la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes le estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y
en la esperanza por su liberación.
Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano.
Caracas, 20 de diciembre de 2023
¿Quién es Álex Saab?
Álex Nain Saab Morán nació en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, graduado en economía y filosofía.
Hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán de Saab, migrantes libaneses y palestinos, está casado con Camilla Fabri y es padre de 5 hijos.
Desde temprana edad se dedicó al comercio y generó más de 20 mil empleos directos e indirectos en
100 almacenes de ropa exportando a más de 10 países, entre ellos Venezuela, donde inició su actividad comercial en el año 2000.
Posteriormente, comenzó en el ramo de la construcción de viviendas sociales y, más tarde, participó en el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Se encargó de importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países.
El 9 de abril del año 2018, lo nombraron Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.
Detención de Álex Saab
El 12 de junio de 2020, Saab resultó detenido luego que el avión privado donde viajaba hizo una escala para repostear y las autoridades de Cabo Verde verificaron un alerta roja de Interpol emitida por las acusaciones de EEUU contra el empresario.
En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por lavado de dinero, supuestamente tras «aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.
La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido «conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno». Se trataría de más de $350 millones.
Según un comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela, al momento de su captura, Saab se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.
Se denunció que la detención violaba la inmunidad del diplomático venezolano que viajaba con destino a Irán como parte de una Misión Humanitaria. Se alegó que no existía Notificación Roja de Interpol y que la misma la emitieron un día después de su aprehensión.
Saab era parte de la delegación gubernamental que participaba en el diálogo con la oposición en México. Tras la entrega a EEUU, se ordenó la suspensión de negociaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.