El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP), inició una investigación penal contra los creadores del portal web donde la oposición venezolana publicó los resultados electorales, en el que se muestran las actas con las que denuncian fraude.
A través de un comunicado, Saab destacó que serán investigados por falsificación y forjamiento de documentos públicos.
«Los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página serán investigados por la presunta comisión de los delitos de Usurpación de Funciones, Forjamiento de Documento Público, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Delitos Informáticos, Asociación para Delinquir y Conspiración«, señaló.
El titular del Ministerio Público asegura que la oposición venezolana, causó caos en el país, tras lo que asegura corresponde a la usurpación de funciones de un poder público.
«De forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados,
con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones del Consejo Nacional Electoral, causando la difusión de esta falsa información zozobra en la población; ha decidido abrir una investigación de carácter penal para determinar las responsabilidades del caso».
A continuación el comunicado íntegro:
MINISTERIO PÚBLICO
COMUNICADO
El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela informa al país que, como consecuencia de la publicación de la página web denominada «https://resultadosconvzla.com/» donde de forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados, con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones del Consejo Nacional Electoral, causando la difusión de esta falsa información zozobra en la población; ha decidido abrir una investigación de carácter penal para determinar las responsabilidades del caso.
Los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página serán investigados por la presunta comisión de los delitos de Usurpación de Funciones, Forjamiento de Documento Público, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Delitos Informáticos, Asociación para Delinquir y Conspiración.
El Ministerio Público, fiel a su atribución constitucional de ser el órgano encargado de dirigir la investigación penal, se mantendrá vigilante ante cualquier acto que atente contra la Paz y Estabilidad del País.
Caracas, 7 de agosto de 2024.
Tarek William Saab
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela
#AHORA MINISTERIO PUBLICO INICIA INVESTIGACIÓN PENAL A LOS RESPONSABLES DE LA FRAUDULENTA PAGINA https://t.co/8mYHX7Ahv7 POR FALSIFICACIÓN Y FORJAMIENTO DE DOCUMENTOS PUBLICOS ( actas electorales ) @MinpublicoVEN #INFORMA que como consecuencia de la irresponsable y temeraria… pic.twitter.com/shfvPY8CQD
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 7, 2024
Sin embargo, numerosos venezolanos que han ejercido como miembros y testigos de mesa afirman haber comprobado los resultados en esta plataforma y han confirmado la veracidad de la data, tras realizar la lectura del código QR, frente a las mostradas por José Brito -diputado y candidato a las presidenciales que se define como «opositor»- durante una entrevista en el canal de televisión nacional Globovisión que -aseguran- fueron falsificadas.
De acuerdo con el portal de la PUD, González Urrutia obtuvo 7.303.480 votos, mientras que Maduro 3.316.142, resultados basados en las actas que el bloque dice haber obtenido gracias a testigos electorales y miembros de mesa.
Entretanto, el CNE, en su segundo y, de momento, último balance -leído el pasado viernes-, indicó que Maduro fue reelegido para un tercer sexenio consecutivo en el poder con 6.408.844 apoyos, mientras que González Urrutia reunió 5.326.104, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que el ente comicial no ha publicado, como indica la normativa legal.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lleva a cabo, a petición de Maduro, una investigación para «certificar» el resultado, para lo que citó, entre otros, a los 10 excandidatos, de los cuales González Urrutia rechazó asistir este miércoles por considerar que el procedimiento no se corresponde con ningún proceso contemplado en la legislación y supone una «violación al debido proceso».
El presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio de las presidenciales al TSJ, sin haberlas publicado aún, así como las de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto, según el canal estatal VTV.
El Centro Carter, que participó como observador, manifestó que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como democrática», ya que -dijo- la falta de resultados desglosados «constituye una grave violación de los principios electorales».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.