Cubanos en varios barrios de La Habana y otras ciudades salieron a las calles en la noche del jueves y golpearon ollas y sartenes para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico después de que una falla en el dilapidado sistema eléctrico dejara al país en una oscuridad casi total desde el martes.
Por NORA GÁMEZ TORRES | El Nuevo Herald
La Unión Eléctrica de Cuba dijo que había restablecido el servicio en algunos lugares, pero proporcionar energía a toda la nación llevará mucho más tiempo, dijeron funcionarios de la compañía. Luego de varias horas sin electricidad, que para muchos también significó estar sin agua corriente, cientos de cubanos dijeron que ya tenían suficiente.
“¡Qué pongan la luz!”, gritó un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que bloquearon la Calzada del Cerro, una concurrida avenida de La Habana, el jueves por la tarde.
Con su refrigerador goteando agua, la comida estropeada y cansada de los mosquitos y el calor, una mujer que pidió no ser identificada le dijo al Miami Herald que decidió unirse a la protesta.
“Todo el mundo está cansado”, se escucha decir a un hombre en uno de los videos. “Aquí no hay revolución ni nada; aquí lo que hay es una involución y una represión”.
Después de que la multitud comenzó a crecer y llamar la atención, las luces se encendieron de repente, dijo la fuente. Pero, a medida que esa protesta se fue disipando, otras comenzaron a aparecer por la ciudad.
Videos que circulan en las redes sociales muestran una multitud de personas protestando en Arroyo Naranjo y San Francisco de Paula, en el municipio de San Miguel del Padrón. En San Francisco de Paula, un grupo de personas se sentó en la calle golpeando ollas y sartenes. Hubo reportes de “cacerolazos” en otros barrios como Nuevo Vedado, Marianao y Boyeros, y en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.
Pasada la medianoche, el medio independiente Cubanet informó que un grupo de vecinos tocaban cazuelas en Guanabacoa y La Palma, en Arroyo Naranjo. El periodista independiente Ismario Rodríguez dijo que una protesta similar tuvo lugar en Ayestarán y 19 de mayo. Varios usuarios de las redes sociales también reportaron personas golpeando cacerolas en Santos Suárez, otro barrio de La Habana.
A medida que se desarrollaban las protestas, también comenzaron a circular imágenes de un fuerte despliegue policial, así como informes de interrupciones del servicio de Internet.
Varios sitios web de medios estatales, incluidos Granma y Cubadebate, no se podían acceder desde el exterior en la noche del jueves.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.