La administración entrante de Trump quiere un cambio de régimen en Venezuela, donde el dictador Nicolás Maduro robó su elección, encarceló a un rival y este mes incluso amenazó con invadir el territorio estadounidense de Puerto Rico.
Por qué es importante: Venezuela bajo el gobierno de Maduro ha sido un problema enorme para América Latina y Estados Unidos. Ha representado la mayor migración moderna en el hemisferio occidental: casi 8 millones de personas han huido del régimen de Maduro en la última década.
*El equipo de Trump dice que quiere que Maduro siga el mismo camino que el recientemente derrocado dictador sirio Bashar al-Assad. Pero un cambio de régimen no significa necesariamente una acción militar, dicen los asesores de Trump.
*”No nos importaría en lo más mínimo ver a Maduro siendo vecino de Assad en Moscú”, dijo a Axios un asesor de Trump involucrado en discusiones de política exterior.
Ampliar: Durante su campaña, Trump acusó a Maduro de enviar intencionalmente bandas criminales como el Tren de Aragua a EE.UU.
*Venezuela, rica en petróleo y pobre en efectivo, está “gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un estado-nación”, dijo el senador de Florida Marco Rubio —quien alguna vez fue blanco de un complot de asesinato venezolano— el miércoles en su audiencia de confirmación como secretario de Estado de Trump.
*El aliado más cercano de Venezuela es Cuba, el enemigo más antiguo de Estados Unidos en América Latina. El régimen de Maduro también está alineado con China, Rusia e Irán, que está construyendo drones en Venezuela, testificó Rubio.
Lo que sigue: Trump sancionó a Venezuela durante su primer mandato, pero no está claro qué quiere hacer el presidente electo para sacar a Maduro del cargo.
*El interés de Trump en un cambio de régimen en Venezuela se ha visto intensificado por la decisión de último momento del presidente Biden el martes de flexibilizar las restricciones estadounidenses a Cuba, cuyo régimen socialista Trump ve como el centro de los problemas de América Latina.
*”No es sostenible”, dijo el asesor de Trump involucrado en las negociaciones de política exterior sobre la situación en Venezuela. Maduro “está arruinando literalmente el país… hay problemas masivos de refugiados, enviando criminales a Estados Unidos, la producción de petróleo está en baja y hay chinos, rusos y cubanos allí”.
El panorama general: el interés de Trump en Venezuela es parte de una política de seguridad nacional emergente más amplia que está lejos del modelo aislacionista que su lema “Estados Unidos Primero” a menudo parece proyectar, especialmente cuando se trata del hemisferio occidental.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.