El régimen venezolano cerró a la medianoche del lunes el registro de candidaturas para las elecciones presidenciales de julio sin permitir que la principal líder de la oposición, María Corina Machado, ni su sustituta, pudieran hacerlo, creando así las condiciones para que el gobernante Nicolás Maduro pueda ganar pese a que tiene una popularidad de un solo dígito.
Por El Nuevo Herald
Maduro, quien fue acusado por Estados Unidos y otros 50 países de robarse las elecciones presidenciales del 2018, competirá ahora contra 11 candidatos poco conocidos, y algunos de ellos que generan poca confianza, quienes pasarían a dividirse entre ellos el voto opositor.
El régimen había anunciado previamente que no permitiría que Machado participe en las elecciones. La opositora, que según la mayoría de las encuestas derrotaría fácilmente a Maduro con hasta el 70% de los votos, había nombrado el viernes a una profesora universitaria poco conocida, Corina Yoris, para que se postulara como su sustituta, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, no le permitió registrarse.
Los 11 candidatos designados para competir contra Maduro el 28 de julio tienen indices de popularidad incluso inferiores a las de Maduro, quien obtendría un 9% de los votos según las últimas encuestas. Entre los 11 candidatos, la figura más conocida es el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien perdió las elecciones presidenciales en 2006 contra el presidente Hugo Chávez.
Rosales, que encabeza uno de los cuatro partidos de oposición más grandes de Venezuela, logró registrar su candidatura el lunes, aunque su partido había estado respaldando a Machado, quien recibió más del 92% de los votos en una elección primaria celebrada por la oposición en octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.