El canciller brasilero Mauro Vieira se reunió este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, para solicitar salvoconducto para los seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la embajada argentina en Caracas, bajo responsabilidad de Brasil.
CNN constató que la reunión, celebrada sin alardes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, se centró en la petición de que los solicitantes de asilo puedan salir de Venezuela sin problemas, una exigencia hecha semanas atrás por interlocutores brasileños.
Según fuentes, el canciller venezolano dijo que conversaría internamente dentro del gobierno de Nicolás Maduro sobre la solicitud brasileña.
Los seis opositores, miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado, se encuentran en la embajada argentina en Caracas desde marzo, cuando se emitieron órdenes de captura en su contra por presuntos planes de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro y el gobernador del estado Táchira. Freddy Bernal.
La representación argentina está bajo responsabilidad de Brasil desde principios de agosto, cuando Venezuela expulsó de Caracas al cuerpo diplomático de Javier Milei. A principios de septiembre, los solicitantes de asilo denunciaron un asedio de la embajada por parte de la policía y agentes de inteligencia.
El gobierno de Maduro intentó revocar la autorización para que Brasil representara los intereses argentinos en el país, pero Itamaraty respondió que esto sólo podría hacerse después de que se designara un nuevo país para ese rol.
En sus redes sociales, el canciller venezolano se limitó a decir que habló con Vieira sobre “relaciones bilaterales, así como geopolítica regional y global”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.