Poco antes de las elecciones del reciente 28 de julio, el presidente y entonces aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, llegó con su esposa, Cilia Flores, a un evento de su campaña electoral en el Teatro Teresaa Carreño de Caracas a bordo de un Tara, un vehículo de fabricación iraní. El sedán de cuatro puertas, colores plata y morado, llevaba el rótulo de Ridery, la aplicación made in Venezuela que ofrece servicios de movilidad privada similares a los de Uber o Lyft, conocidos en inglés como ride-sharing y en español como VTC (siglas de vehículo de turismo con conductor).
El episodio fue difundido deliberadamente en redes a través de cuentas oficiales del gobierno, incluyendo la del propio Maduro. En el video, un tanto sobreactuado, el líder chavista y la primera combatiente fingen esperar la llegada del servicio, como unos clientes cualquiera; cuando llega, resulta que el chofer de la pareja presidencial es el propio fundador de Ridery, Gerson Gómez.
El protagonismo de Gómez y su marca en un mensaje de esa naturaleza -que le valió al empresario críticas feroces en redes sociales y la atención de medios internacionales- no necesariamente correspondía, como entonces se interpretó, o a un endoso electoral al régimen o a una actividad de marketing para la marca, arriesgada pero con potencial viral; sino que parece haber seguido una lógica más elemental, la de agradar al proveedor de los vehículos iraníes que son parte de su flota.
Si bien no fueron asignados a la empresa de manera directa por el gobierno, Ridery compró los Tara iraníes a Aiko Motors, una compañía privada que funge como importadora y concesionaria del Ministerio de Transporte.
El titular de esta cartera, Ramón Velásquez Araguayán, había sido el encargado de anunciar, en enero de 2023, la importación de 3.000 vehículos de las marcas Ikco y Saipa desde la República Islámica de Irán. El ministro la promocionó entonces con el lema de “vehículos iraníes a bajo costo para los venezolanos” y como parte de la Gran Misión Transporte Venezuela, posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado por Maduro y el presidente iraní, Ebrahim Raisí, durante una visita oficial del mandatario venezolano a Teherán en junio de 2022.
SIGA LEYENDO MÁS EN ARMANDO INFO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.