La Canciller argentina, Diana Mondino, expuso este jueves que el Gobierno de Javier Milei emitió nuevas órdenes de aprehensión contra 30 funcionarios venezolanos, esto, sumado a las ya mencionadas medidas judiciales contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Así lo dio a conocer durante una reunión de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La reunión fue presidida por el gobierno estadounidense y el argentino en un hotel a pocas cuadras de la ONU. Fueron representantes de unos 30 países y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la UE y el Centro Carter.
En un discurso ante el foro, la canciller argentina dijo: “Todos sabemos lo que está pasando. Hay vientos, vientos autoritarios que soplan en nuestro continente, y esperemos que no se conviertan en un huracán. Las cosas que están pasando en Venezuela pueden convertirse en un problema muy serio”.
La canciller anunció además que el Gobierno estaban preparando “una lista con funcionarios y algunas personas vinculadas al régimen venezolano a las que se les prohibirá la entrada a nuestro país”, una decisión que se sumaría al reciente pedido de captura internacional de Maduro por delitos de lesa humanidad.
“Hemos continuado esta solicitud tras el valiente fallo de nuestra propia justicia federal, que ordena bajo el principio de jurisdicción universal, la detención inmediata por crímenes de lesa humanidad para el dictador Maduro, Diosdado Cabello y más de 30 agentes de represión estatal”, dijo Mondino.
“Este juez dictaminó que los jefes del régimen eran culpables de organizar un plan sistemático de desaparición forzada de personas, torturas, homicidios, persecución política. Así que tenemos a la justicia argentina ha solicitado a la Interpol que se notifique esta decisión para poder solicitar sus detenciones internacionales con un sistema de alerta roja”, agregó.
“Sopla el viento autoritario”, señaló Mondino. “Espero sinceramente que algún día, con el compromiso de cada uno de los que estamos aquí presentes y la firme voluntad del pueblo venezolano, ojalá esos vientos se conviertan en una brisa de esperanza”, agregó.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, quien también fue anfitrión del encuentro, dijo que “es crucial mantener esta presión colectiva en los meses previos a la toma de posesión presidencial en enero”.
“Debemos seguir pidiendo que ponga fin a la represión de los manifestantes pacíficos, que ponga fin a la represión de los opositores políticos, que ponga en libertad inmediata e incondicional a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente, incluidos los niños”, expresó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.