Alias “Iván Márquez”, jefe de las disidencias de las Farc que dirige la llamada “Segunda Marquetalia”, exhibió un fusil de asalto AK-103, de fabricación rusa, durante su video más reciente, publicado este viernes 26 de marzo.
Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries) y especialista en armamento castrense, señaló que en la grabación de Márquez, desde una locación indeterminada, “se aprecian AK-103, Tavor SAR, Tavor X95, P90, dos AKM y un AK con caja fresada”.
Sin embargo, Serbin Pont se cuestionó: “¿De todas las armas disponibles, por que eligió poner un AK-103 de la Fanb en primera plana? ¿Cuál es el mensaje?”.
El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, ha denunciado en reiteradas oportunidades que Márquez y “Jesús Santrich” se esconden en Venezuela.
Por su parte, el fallecido Hugo Chávez firmó contratos con la compañía rusa Rosoboronexport en 2005 para comprar decenas de miles de fusiles (entre ellos los AK-103) y la maquinaria necesaria para producirlos en Venezuela. Desde el 2017 se lleva a cabo la instalación de un par de fábricas en Maracay, estado Aragua, para elaborar las armas junto a los cartuchos.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) suele usarlo con frecuencia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.