Organizaciones de la sociedad civil alertan sobre una escalada en la “persecución” a periodistas y defensores de DDHH en Venezuela, donde se ha registrado una oleada de arrestos desde el año pasado, pero especialmente tras las elecciones del 28 de julio.
Al menos 10 periodistas y trabajadores de la prensa continúan “ilegal y arbitrariamente” detenidos, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que sigue exigiendo su inmediata liberación.
El reconocido periodista y defensor de DDHH Carlos Correa cumple este martes una semana en situación de desaparición forzada tras haber sido interceptado por presuntos funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado.
Correa, director de Espacio Público, una organización que promueve y defiende los DDHH, especialmente el de la libertad de expresión, padece de varias enfermedades. Sus familiares denuncian que, hasta el momento, no han podido hacerle llegar sus medicamentos.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que “activistas políticos” disfrazan sus actuaciones a través de las ONG, a las que tildó de “lavadoras de dinero”, y afirmó que Correa está involucrado en una supuesta “conspiración” contra el gobierno.
El jueves de la semana pasada, mientras cubría una protesta opositora en el estado Zulia (oeste de Venezuela), fue arrestado Leandro Palmar, quien posteriormente fue acusado de los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público, según el SNTP.
También fue detenido Julio Balza, miembro del equipo de prensa de la líder opositora, María Corina Machado.
Varios periodistas fueron arrestados y acusados por presuntos delitos de terrorismo e incitación al odio tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Aunque algunos fueron excarcelados en diciembre (Yuosnel Alvarado, Paúl León, Deysi Peña, Gilberto Reina y Ana Carolina Guaita), luego de que el Ministerio Público hizo una revisión de los casos de decenas de personas privadas de libertad en el contexto postelectoral, sobre ellos pesan restricciones judiciales, como régimen de presentación, prohibición de salir del país o de referirse a sus casos en público.
Siguen en prisión desde agosto del año pasado los periodistas y dirigentes políticos Roland Carreño, Biagio Pilieri y José Gregorio Camero. Antes de las elecciones habían sido arrestados los periodistas Gabriel González, Luis López y Carlos Julio Rojas, además activista político y social.
La semana pasada, Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó a las autoridades venezolanas poner fin a las “restricciones abusivas” impuestas contra periodistas arrestados.
El Foro Penal ha contabilizado 83 personas detenidas por motivos políticos entre el 1 y el 12 de enero.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.