La Casa de América acogió la semana pasada el estreno en Madrid de «Una pauta peligrosa», documental realizado por el portal informativo armando.info y Frontline, prestigioso programa de la radiotelevisión pública estadounidense PBS. Dos son sus protagonistas: Alex Saab, flamante nuevo ministro de Industria de Nicolás Maduro, y Roberto Deniz, el periodista cuyas investigaciones desvelaron la inmensa trama de corrupción del magnate colombiano, que empezó regalando llaveros baratos en su Barranquilla natal y que años después se convirtió en el principal operador financiero de la revolución y en el supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
En sus pesquisas, Deniz también se ha tropezado con Jorge Giménez, operador de Delcy Rodríguez que viajó con ella en el famoso vuelo a Madrid, uno de los principales señalados en la trama corrupta de Víctor de Aldama. Nadie como él para describir el entramado que sostiene estos negocios sucios transnacionales.
Este periodista venezolano ha sido acusado primero de injurias continuadas y agravadas por vincular a Saab y Maduro, y posteriormente de instigación al odio por seguir informando. «Es tal la rabia que tienen conmigo que buscan inculparme con un delito que no tenga que ver con mi trabajo de periodista para ver si con eso me pueden solicitar vía Interpol», advierte el reportero de armando.info.
Pregunta. El famoso Alex Saab ha pasado en unos meses de estar en un cárcel de Florida acusado de lavado de dinero a convertirse en ministro de Industria del gobierno de Nicolás Maduro, ¿Cómo vive usted este ascenso dentro de la revolución tras revelar durante años las tramas corruptas en las que está involucrado?
Repuesta. Maduro tenía una obligación desde que Saab volvió a Venezuela: situarle en cargos públicos para justificar el relato empleado mientras estuvo preso. Que si era un diplomático venezolano, que si trabajó en la sombra por el bien del pueblo… Excusas para justificar esos tres años de campaña mientras permaneció en Cabo Verde y en una celda en EEUU. El nombramiento como ministro también lo enmarco dentro de lo que está pasando en esa cúpula política del chavismo, que da la sensación que es monolítico pero que sabemos que hay fracciones y divisiones por la plata (dinero), por el control financiero del país y, en concreto, por el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA). De esta forma Saab estaría dentro del reparto y del juego que está sucediendo desde el 28J (elecciones presidenciales). Una ficha de extrema confianza al frente de muchos negocios.
¿Estamos ante un realineamiento de cara al 10 de enero, fecha de la juramentación presidencial?
Exacto, Maduro se está preparando para un nuevo escenario de sanciones, de cuestionamientos de la comunidad internacional por el fraude electoral.
Las investigaciones de armando.info han desvelado durante años todo tipo de tramas millonarias encabezadas por Saab.
Maduro ha nombrado ministro a un ciudadano en contra de la Constitución (los ministros deben ser nacidos en el país), pero además se trata de un señor con los antecedentes que tiene, con una acusación formal de lavado de dinero en EEUU de 350 millones de dólares y esa es solo una. La de los CLAP (bolsa de comida barata que reparte el gobierno, la versión bolivariana de la libreta cubana de racionamiento) es de 1.600 millones. Y que Maduro lo ponga ahí muestra la verdadera naturaleza del régimen. No le importan las formas, ni la ley, lo que importa es tener ahí a su persona de confianza.
Saab sustituyó en Industria al coronel Pedro Tellechea, que hasta dos meses antes era el zar del petróleo y una ficha de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Horas más tarde se anunció su encarcelamiento
Y hace un año también detuvieron al poderoso Tareck El Aissami y a Simón Zerpa, ministro de Finanzas. Ambos funcionarios son los que más favorecieron los negocios de Saab en Venezuela. Por esto estoy convencido de que hay un realineamiento y una purga por el control financiero del país.
Dos editores y dos reporteros de armando.info se vieron obligados a salir al exilio en 2018 antes de ser detenidos por las acusaciones de Saab. Ustedes han continuado con sus investigaciones en las que también aparecen personajes venezolanos de la trama de Víctor de Aldama. Uno de ellos es Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Esta trama descubierta en España pone de relieve una particularidad de la corrupción venezolana, algo colosal sin precedentes en la Historia de Occidente. Estamos ante una corrupción transnacional, nace en Venezuela y conecta con muchos países, ya sea por alianzas políticas o alianzas como esta de Aldama, operadores que se meten en el círculo del poder y lo aprovechan para hacer negocios bilaterales. Aldama, como han demostrado los informes de la UCO, tenía conexión con Jorge Giménez, pero también con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República. Lo que revela la UCO es la negociación de 104 lingotes de oro, valorados en 70 millones de euros. Y esa operación la hacen Delcy y Aldama. Estamos investigando aristas que no se han cerrado del todo.
¿Quién es realmente Jorge Giménez?
Es un empresario muy joven, presidente de la FVF, no tiene los 40 años, pero ha acumulado tanto poder porque es un operador financiero de Delcy Rodríguez. En armando.info ya hemos publicado un par de investigaciones sobre él, no sólo cómo llega a la presidencia de la FVF con el patrocinio y apoyo de Delcy, también cómo ha participado en negocios con PDVSA y los CLAP, siempre por su relación con la vicepresidenta. Estoy convencido de que todavía no hemos visto lo peor de la conexión de esta trama de corrupción española con Venezuela. Tanto por el oro como por la ayuda estatal a Air Europa, que es un rescate que sucede en España a una empresa a la que Venezuela debe en torno a 200 millones de dólares desde la época del control de cambios. Que estos intermediarios, como Aldama y Giménez, hayan participado revela un grado de corrupción en lo más alto del poder político.
La impunidad reinante en Venezuela facilita estos negocios corruptos, que no se conocían en su país.
¿Cómo es posible que de esto nos enteremos en Venezuela porque hay una investigación en España, que conecta a operadores españoles con lo más alto del poder político y financiero en Venezuela? No nos hubiéramos enterado de que la vicepresidenta negocia lingotes de oro de la reserva venezolana como si fuera el dinero de su cartera. Es terrible, al final son cientos de millones de fondos públicos venezolanos que servirían para que la situación del país fuera distinta y no la que es.
Para leer más visite, El Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.