La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Rele-Cidh), denunció y condenó públicamente la detención del periodista venezolano, Rory Branker, quien labora para el medio digital La Patilla.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la Cidh expresó su rechazo a la aprehensión arbitraria del comunicador, ocurrida la tarde del 20 de febrero, a manos de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Según información pública, Rory Branker fue trasladado a la sede del Helicoide, un centro de detención conocido por ser utilizado para recluir a opositores y disidentes en Venezuela.
En su comunicado, la Relatoría hizo un llamado urgente para su liberación inmediata y exigió que se garantice su salud e integridad física.
El mensaje publicado por la Rele-Cidh incluye una referencia a la Recomendación 18 del informe “Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral”, en la que se insta a garantizar la protección de los periodistas para que puedan ejercer su labor sin ser detenidos, amenazados, agredidos o despojados de sus herramientas de trabajo.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los motivos de la detención del periodista.
#Venezuela La RELE registra y condena la detención del periodista Rory Branker de @la_patilla, en hechos registrados este jueves #20FEB. Según información pública fue enviado a El Helicoide.
La Oficina urge por su liberación, así como a que se garantice su salud e integridad. pic.twitter.com/QgDGZeLYac— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) February 21, 2025
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.