Este domingo 28 de julio, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, expresó sus condolencias tras el lamentable fallecimiento del artista venezolano Carlos Cruz-Diez máximo representante en el mundo del arte cinético.
Por medio de su cuenta oficial de la red social Instagram y acompañado de tres fotografías del maestro Cruz-Diez, Guaidó escribió, «Hubo una obra del maestro Carlos Cruz-Diez que siempre formará parte de mi memoria emotiva de varguense».
«…Del niño que fui cuando visitaba a mis bisabuelos en Catia La Mar o había que ir a Caracas. Cada vez que volvíamos a La Guaira, casi siempre desde la ventana de la camionetica o el carro, ver los «Cilindros de inducción cromática» en los cuales el maestro convirtió los silos del puerto, era una buena noticia porque significaba que ya estábamos llegando a casa», recordó el presidente Guaidó.
A continuación el mensaje completo:
«Se trataba de una obra grande, enorme, que asombraba cuando tenía de fondo el mar o el cielo, según desde donde uno la viera. Su imponencia no dejaba de asombrarme.
Y hoy, aunque esa obra ya no está porque hace años la indolencia decidió que el paisaje de La Guaira podía prescindir de aquella maravilla, no puedo dejar de pensar en la inmensidad de los silos, cuando nos llega la noticia de que el maestro Carlos Cruz-Diez ha fallecido. Y en una fecha que no olvidaré, pues también se trata de mi cumpleaños.
Lee también: Las caricaturas de EDO Ilustrado, en homenaje Carlos Cruz-Diez
Sé que hoy muchos querrán recordar su obra con la «Cromointerferencia de color aditivo», la referencial obra del suelo de Maiquetía. Sé que él nunca habría querido verla convertida en un resumen de la diáspora. Y también sé que el mejor homenaje que podemos hacerle los venezolanos será transformarla en un referente del retorno de quienes se fueron.
Sin embargo, hoy prefiero recordar al maestro Cruz-Diez con esa sensación de grandeza que daba ver convertidos los silos de un puerto en una obra de arte inmensa y poderosa. Se me parece más a él y a su ejemplo: el de un hombre que transformó los colores y que hoy merece que, en su nombre, transformemos el futuro del país que tanto amó.
Gracias, maestro».
Igualmente Guaidó expresó por su cuenta oficial de la red social Twitter, «Descansa en paz, maestro Carlos Cruz-Diez. Tu obra ha trascendido fronteras y nos ha llenado de orgullo como venezolanos. Pronto, tus colores del aeropuerto de Maiquetía verán regresar a millones».
https://www.instagram.com/p/B0dvf5eHhpd/?utm_source=ig_web_copy_link
Descansa en paz, maestro Carlos Cruz-Diez. Tu obra ha trascendido fronteras y nos ha llenado de orgullo como venezolanos.
Pronto, tus colores del aeropuerto de Maiquetía verán regresar a millones. pic.twitter.com/jmZ6Wm1Zze
— Juan Guaidó (@jguaido) July 28, 2019