Este martes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se ha celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid el evento El Reto de la Liberación en Venezuela: DDHH, Justicia y Democracia. En el encuentro ha participado Edmundo González, quien dentro de exactamente un mes deberá asumir el rol para el que fue elegido por más de siete millones de venezolanos. «Con miedo no se va a la guerra. Por eso yo estoy convencido de que voy a viajar a Venezuela por alguna vía para juramentarme como presidente», ha vuelto a prometer el presidente electo.
Por El Mundo
También ha estado presente, telemáticamente desde su lugar de resguardo en Caracas, María Corina Machado, líder opositora -o líder de las fuerzas democráticas, como prefieren llamarla los venezolanos-. «Hoy hacemos un tributo a todos los héroes venezolanos, los caídos y los anónimos, a sus familias que han tenido el coraje y la dignidad de hablar fuerte», ha expresado.
Una vez más, Machado ha instado a Europa, «y a España en particular», a reconocer a González como presidente electo. «Aquí no se puede ser equidistante entre un pueblo democrático que ha decidido vivir en libertad y un régimen que oprime. Todo aquel que mantenga una posición de indiferencia o de equidistancia se está colocando del lado del opresor… Quienes son neutrales se colocan del lado del mal».
Sobre las declaraciones del ministro José Manuel Albares indicando que Edmundo González no ha solicitado reunirse con él para reconocerlo como presidente electo, la líder también ha dado su opinión: «Esto no es un tema de reuniones. Es un tema de lo que es correcto, lo que establece la constitución y lo que ha decidido el pueblo de Venezuela. No es un tema de pedir concesiones o favores, es un tema de cumplir la ley y respetar lo que ha sido la soberanía popular».
La líder democrática ha asegurado que el régimen de Maduro está debilitado. «Estamos enfrentando a un régimen en una fase terminal que lo hace tremendamente peligroso e irracional porque cometen errores, como estos crímenes a plena luz del día. Esto no son demostraciones de fortaleza sino de desesperación. Lo único que les queda es reprimir». A su vez, ha advertido de que no será fácil la juramentación de su compañero: «Vienen días tremendamente retadores y peligrosos, sabemos los riesgos que afrontamos y los hemos asumido con la convicción de que esta lucha tiene un solo destino: la libertad de Venezuela».
Edmundo González ha aprovechado para hacer una recopilación de los crímenes de lesa humanidad que incluso están siendo investigados en la Corte Penal Internacional. Ha recordado que en una década han pasado 17.000 personas por las mazmorras de Maduro. «La mayoría de los presos sufren tratos inhumanos, crueles y degradantes; y muchos son objetos de diversa forma de tortura: falta de luz solar, deficiente suministro de agua potable y alimentos, violencia física y psicológica aplicadas de forma aberrante». A su vez, ha indicado que los familiares también sufren ese hostigamiento.
«Todas las violaciones a los derechos humanos cesarán cuando tomemos posesión del Gobierno», ha proclamado González y ha insistido en su determinación de viajar a Venezuela el 10-E. «La libertad de todos los presos políticos será lo primero que atenderemos; y la igualdad de todos ante la ley, que retorne el Estado de derecho a Venezuela», ha confirmado Machado.
Para su juramentación, González ha reconocido que sigue necesitando ayuda de la comunidad internacional. «Requerimos el máximo apoyo de las democracias del mundo. Venezuela entera clama por libertad, justicia y democracia, así lo exigen las víctimas directas de la represión, así lo demanda el más elemental sentido de humanidad». Al mismo tiempo, se ha dirigido al régimen: «Nuestra mano sigue siempre tendida para una transición ordenada, pero no dejaremos de ejercer la máxima presión democrática y diplomática».
LOS TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS
Además del tándem Machado-González, las víctimas de la represión chavista han tenido un especial protagonismo durante el evento. Un ex preso político, dos familiares de presos políticos actuales y la madre de un adolescente asesinado en una protesta tomaron el micrófono para contar cómo la represión les ha afectado personalmente.
Eugenia Olavarría, hija de Magalli Meda, jefa de campaña de Machado asilada en la amenazada embajada de Argentina en Caracas, ha denunciado cómo el chavismo implementa formas de tortura en distintos niveles. «Usan vidas humanas como estrategia y como ejemplo de terror», ha sentenciado y ha agregado que el régimen venezolano «es bueno maquillando esta dictadura nefasta, es bueno maquillando con alianzas, y vamos a llamar las cosas por su nombre, con Pedro Sánchez o Lula da Silva».
Adrián Quiñones, hermano de María Oropeza, directora de Vente Venezuela en el estado Portuguesa y detenida por orden de Maduro, también ha hablado sobre su hermana. Ha recordado que ella misma grabó, en un live en Instagram, el momento en el que directivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) irrumpieron en su hogar para llevársela detenida sin siquiera un orden de arresto.
«A los días, los cuerpos del DGCIM colgaron un vídeo macabro donde de fondo aparecía una canción terrorífica haciendo mención a su encarcelación… Usaron la imagen de mi hermana para aterrarnos, no sólo a los familiares sino también a los demás ciudadanos», ha comentado Quiñons. Actualmente él y su familia tienen incertidumbre sobre el estado de María Oropeza en prisión.
Jesús Alemán, ex preso político de Maduro, ha compartido su testimonio como detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y en una cárcel común, lugares donde sufrió incontables torturas que incluyeron descargas eléctricas, asfixia, aislamiento y falta de higiene. «No tienes la oportunidad de ir a un baño, todas tus necesidades las tienes que hacer en un balde o en un ducto de una pulgada que se desbordaba… Eso se vive en los centros de tortura de Venezuela», ha relatado. Para finalizar su intervención, se ha dirigido directamente Edmundo González: «Presidente, esto tiene que cambiar el 10 de enero».
También se ha escuchado el desgarrador testimonio de Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, un joven de 17 años asesinado en las protestas de 2017. «Fue asesinado por querer un país libre y democrático», ha narrado con la voz quebrada que finalmente rompe a llorar. Zugeimar recuerda el escenario de la muerte de su hijo. «Me sentí en ese momento como si estuviera viviendo una guerra. No sé cómo explicarlo: había mucha gente gritando, llorando, todo era confuso. Había humo y piedras por todos lados».
Una vez en la morgue, Zugeimar vio el cuerpo destrozado de su hijo, aun cuando les había pedido a las autoridades que no se lo mostraran. «Le dije que no entendía lo que estaba pasando y que, si él murió por una Venezuela libre, yo iba a seguir… Quiero volver para recuperar la justicia por todos los asesinados bajo este Gobierno. Mi hijo fue asesinado por el régimen de Nicolás Maduro», ha señalado la madre de Neomar Lander.
Aunque no han tenido el turno de palabra, en la sala también han estado presentes otras muchas víctimas. Algunas de ellas han sido María Laura Márquez, sobrina de Dignora Hernández, secretaría política de Vente Venezuela detenida; Santiago, hijo del abogado de María Corina Machado y también preso, Perkins Rocha; David Vallenilla, padre de David Vallenilla, otro chico asesinado en las protestas de 2016; William Dávila, hijo del preso político con su mismo nombre, y otros tantos familiares de presos políticos o víctimas mortales del régimen.
Las violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano, como recordó Edmundo González, han alcanzado cifras alarmantes. Según los últimos datos del Foro Penal, son 1.905 presos políticos, un número que incluye a 42 menores de edad y 245 mujeres. La mayoría de los detenidos ni siquiera pertenecen a un partido político ni se manifestaron en contra del Gobierno, simplemente fueron un blanco para cubrir la cuota de detenciones ordenada por Maduro. Ahora, varios de ellos, en condiciones infrahumanas, escriben cartas a sus familiares disculpándose por preferir morir antes que continuar encarcelados injustamente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.