La ausencia de Diosdado Cabello fue uno de los aspectos más relevantes en el acto de ascensos militares, tomando en cuenta que era su promoción, la de 1987, la que pasaba a retiro.
JHONATTAN GONZÁLEZ | HispanoPost
“Fue muy notoria la ausencia de Diosdado Cabello representando un cargo tan importante en el entramado de poder chavista como lo es dirigir la llamada Asamblea Nacional Constituyente y, al mismo tiempo, pertenecer a la promoción de 1987 que pasaba a retiro”, dijo la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.
Subrayó que “Maduro ha decidido dar un salto, desprenderse de todo lo que es la estela y el poder de Diosdado Cabello y ratificar hombres clave que le han sido leales en los últimos años”. “Entre los destacables también está Pérez Ampueda, quien dirigió la PNB y ha sido denunciado por violación de derechos humanos”, precisó.
“Sin duda alguna los premiados responden al ala de Nicolás Maduro y Padrino. Aquí hay una clara línea en respaldo al poder de Nicolás Maduro. Pierde influencia Cabello con esta nueva configuración del alto mando militar y con las designaciones de los nuevos 10 mayores generales de la Fuerza Armada”, afirmó San Miguel.
Destacó que “fueron ratificados y premiados los más radicales, eso resume perfectamente lo que ocurrió”. “Vladimir Padrino, con su discurso, se inscribe en una línea radical, ratifica esa línea radical”, añadió.
Apuntó que otro de los miembros del alto mando militar como Remigio Ceballos Ichaso venía ya desde hace tiempo inscrito en esa línea radical. “Esto da un mensaje muy poderoso a la fuerza armada en el sentido de que serán premiados quienes sean radicales y sin equívoco alguno respalden la revolución y el poder de Nicolás Maduro”, sostuvo.
Para Rocío San Miguel “los cambios son interesantes y deja la interrogante: ¿quiénes van a ser los que van a dirigir las REDI Guayana y capital, porque sus dos comandantes fueron designados para ocupar la comandancia de la armada y del ejército, respectivamente”.
“Otra cosa interesante que ocurrió es que aun cuando el acto se transmitió en vivo se vio que era un acto diferido. Mientras en Caracas era de noche, en el acto transmitido aún era de día”, dijo.
Cuestionó que no aparecieran en pantalla las designaciones de 10 nuevos generales y almirantes, e indicó que “es probable que estos nuevos almirantes y generales vayan a producir más cambios en las regiones estratégicas de defensa integral”. “Ahí hay nombres emblemáticos como el de Chourio Andrade, el de Osorio Guzmán, oficiales cuestionados en el pasado por acusaciones de corrupción”, añadió.
Con respecto a la ratificación de Padrino López en el Ministerio de la Defensa, explicó que “genera muchas repercusiones y muchas preguntas”. “No hay precedente en la historia, salvo en el caso de la dictadura de Juan Vicente Gómez, cuando un civil permaneció 12 años en el cargo. Salvo ese caso, no hay un precedente en la historia de una persona ocupando tanto tiempo el ministerio de la defensa”, afirmó.
Aseguró que la continuidad de Padrino “le quita posibilidad de ser relevado por personas que legítimamente aspiran al cargo, le quita espacio para otras actividades asociadas al ministro de la Defensa”. El lugar que ocupa en el gabinete es un vicepresidente sectorial con lo cual quita espacios a otros que también son leales a la revolución”, puntualizó San Miguel.
El periodista Javier Ignacio Mayorca hizo énfasis en la continuidad de Padrino López como ministro de la Defensa y de Remigio Ceballos Ichaso al frente del Comando Estratégico Operacional, como uno de los aspectos más relevantes de la fecha de ascensos militares.
“Sexto año de ratificación de Padrino y creo que es el tercer año consecutivo de Ceballos Ichaso. Tenemos un tapón colocado en cuanto al flujo de las promociones hacia las capas superiores de la Fuerza Armada, las que deciden en lo operativo y lo político”, indicó.
Afirmó que “son decisiones del Comandante en Jefe”. “Mucha gente se hace cerebro en torno a la posibilidad de descontento dentro de la Fuerza Armada, pero no es así. Ellos (militares) cuando llegan a ese nivel, saben que son posiciones donde la permanencia o la salida depende del presidente. Eso es así y cúmplase”, explicó.
“Uno desde afuera no puede dejar de observar la tremenda confianza y el tremendo ascendente que tiene Maduro sobre Padrino y Padrino sobre Maduro. Y el apoyo que debe recibir Padrino de los aliados internacionales del régimen, léase Rusia y China, eso hay que señalarlo. Estamos en el cierre del año militar y uno no puede dejar de señalar que este fue un año de incremento de la presencia de militares y contratistas rusos en Venezuela y eso ocurre con la anuencia de Padrino”, aseguró Mayorca.
Acotó que “si quedaba alguna duda del liderazgo interno de Padrino, esto la despeja, pero estamos hablando de una burocracia de unos 130 mil hombres y es imposible que en esa burocracia y con la situación actual en la que estamos prácticamente en un sálvese quien pueda, no se conformen grupos de interés”.
“Sigue existiendo, por ejemplo, el grupo de interés de Reverol. Siguen existiendo los grupos de interés dentro del ejército que obedecen a Diosdado, pero también a Suárez Chourio. En fin, eso se mantiene, pero sin duda alguna que Padrino sigue siendo percibido por Maduro y por el liderazgo político como el gran elemento unificador, por eso está allí. Padrino es el gran ganador, los hechos lo confirman” subrayó.
Sin embargo, Mayorca hace un cuestionamiento: “¿Está tan mal la Fuerza Armada que no ofrece ningún liderazgo que pueda reemplazar, son tan insustituibles Padrino y Ceballos?”. “Eso llama mucho la atención, porque se supone que el Estado destina una importante cantidad de recursos económicos en la formación de oficiales así sea para que obedezcan los dictados de un régimen. Si estos dos tienen ahí 6 y 3 años, respectivamente, quiere decir que hay una carencia de talento importante aguas abajo”, dijo.
Otra de las notas relevantes sobre los anuncios militares fue la ratificación de Fabio Zavarce al mando de la Guardia Nacional Bolivariana. “Quiere decir que hasta cierto punto Maduro considera que pudo controlar el revuelo interno en la GNB, que es la fuerza con mayor cantidad de detenidos e implicados en supuestas conspiraciones contra el régimen, reales o imaginarias”, puntualizó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.