El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó Venezuela en los días recientes donde aprovechó su encuentro con Nicolás Maduro para establecer un contacto con un grupo de opositores venezolanos a pocos meses de las elecciones convocadas por el CNE para elegir nuevo presidente en el país vecino.
Por SEMANA
En diálogo con SEMANA, el expresidente interino y líder de la oposición, Juan Guaidó, se refirió a las reuniones que mantuvo el presidente Petro con opositores, incluyendo el encuentro ‘secreto’ que mantuvo con el candidato a la presidencia de Venezuela, Manuel Rosales.
El líder de la oposición, exiliado en Estados Unidos, rechazó la intervención de Petro en Venezuela la cual calificó como una injerencia, y se refirió al panorama electoral que se ha visto opacado por las inhabilitaciones de candidatos de su partido, como es el caso de María Corina Machado y Corina Yoris, quienes han reportado una persecución exhaustiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
SEMANA: ¿Cuál es su opinión sobre la reciente visita de Gustavo Petro a Venezuela, su reunión con Maduro y con miembros de la oposición?
Juan Guaidó: Vemos un esquema repetido donde el presidente Petro desconoce a la oposición, precisamente y deliberadamente, cuando no se reúne con la candidata electa por los venezolanos en unas primarias, con la representación de la Plataforma Unitaria, la delegación incluso que nos representó en Barbados y él selecciona a quien llamar oposición. Esto es muy delicado porque raya en la injerencia de elegir contraparte.
Está especificado quién representa hoy el liderazgo opositor, pues no cabe margen de duda cuando existe una elección primaria en Venezuela y adicionalmente, continúa un proceso de relativización de la violación de derechos humanos, de la ausencia de condiciones hoy en Venezuela, de la inhabilitación como herramienta de persecución política en el caso de nuestro país.
Si hoy fuera el caso, al revés, en Colombia, Gustavo Petro jamás habría sido presidente, hay una Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene sentencia, que habló precisamente de las inhabilitaciones como arma de persecución judicial. Lo que diferenció en su momento a Colombia es la fortaleza de las instituciones que hizo respetar una sentencia de la Corte Interamericana, Maduro claramente viola los derechos humanos y no ha respetado cualquier norma de convivencia básica, elemental, política, diplomática, incluso humana. Así que Petro ya está haciendo voz y está blanqueando lo que ha sido un atropello sistemático y la violación de derechos humanos en nuestro país.
SEMANA: ¿Usted cree que en vez de ayudar, lo que está haciendo Gustavo Petro es perjudicar a la oposición en Venezuela?
J.G: Mientras trate de blanquear una política de la dictadura de Maduro, es decir, él unilateralmente selecciona a quien puede ser o no candidato, por supuesto que está perjudicando a la oposición, ayudando a una dictadura. Lo que esperaría cualquier demócrata del mundo, no solamente en Venezuela, sino en cualquier parte del planeta, es escuchar a un presidente que fue electo en unas elecciones, que lo favoreció una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hablando del respeto a los derechos humanos, obviamente a la posibilidad de elegir, a la posibilidad de tener opciones, que los venezolanos elijan el respeto del cronograma, el cese de la persecución política, que no haya tortura en Venezuela. Nada de eso se le escuchó al presidente Petro.
Lea más en SEMANA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.