Madres, familiares y amigos de presos políticos protestaron frente a la Fiscalía en Caracas exigiendo su liberación inmediata. Presentaron pruebas de violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Señalaron asimismo que los detenidos son inocentes de los delitos que se les imputan y exigieron la revisión de todos los casos.
Por El Nacional
Es la tercera vez que se presentan ante el Ministerio Público sin recibir respuesta.
“Ya que dicen que no han recibido denuncias aquí estamos presentando reclamos individuales”, indicó Sol Ocariz, hermana de Edward Ocariz, recluido en Tocuyito.
“También entregamos un documento colectivo exigiendo respuestas”, dijo.
“Yo no voy a dejar de hablar por las redes y de denunciar todas las injusticias que están cometiendo. Yo no tengo ninguna medida cautelar que me prohíba expresarme como ciudadana agredida y violada por este gobierno”, agregó.
¿Cuál es la situación de los presos políticos?
Familiares de Carlos Valecillo, preso en Tocorón, informaron que está con vida. Dijeron que lo tenían en la enfermería del penal. “Exigimos su liberación. Nos respondieron que así patalearamos o lloráramos no íbamos a poder verlo, que necesitamos una orden de la Presidencia de la República”.
El joven intentó quitarse la vida este domingo 8 de diciembre. Fue auxiliado por sus compañeros de celda y luego llevado a la emergencia del recitno carcelario.
“Mi hermano está muy deprimido. No solo él, muchos de los que están ahí necesitan ayuda porque están viviendo un infierno”, aseguraron sus familiares.
Denunciaron además que les dan comida en mal estado, con gusanos, y no los dejan salir ni al patio, los aislan.
“No tienen vida ellos y nosotros aquí afuera también estamos desesperados”, aseguró Mónica Sánchez, una de las hermanas de Carlos Valecillo.
La madre de Leonardo Rojas dice que no va a callarse
Johana Rojas, hermana de Leonardo Rojas, operador de Corpoelec preso en Tocorón, indicó que ha perdido más de 20 kilos. “Está deprimido, y todos los muchachos que están detenidos quieren atentar contra su vida porque les dicen que van a durar 30 años presos”, señaló.
“Yo no pienso parar de protestar hasta que se haga justicia porque lo que están cometiendo es una atrocidad”, indicó Sonia Mujica, su madre.
“A mí como madre no me van a callar. Hago responsable al Estado venezolano, al presidente de la República y al ciudadano Tarek William Saab de cualquier cosa que le pueda pasar a mi hijo allá adentro”, denunció.
Vejaciones y abusos al momento de la visita
Otra familiar de uno de los presos políticos denunció vejaciones al momento de ir a visitarlos en Yare III: “Fue humillante, nos mandaron a abrirnos nuestras partes y las iluminaban con la linterna de un teléfono, nos ponían a pujar, además de la guerra psicológica que nos aplicaron”.
“Mi única misión ahorita es mi hijo. Son tratados como criminales. Ni siquiera les dan un plato de comida digno”, agregó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.