En un acto de solidaridad y apoyo internacional, los familiares de presos políticos europeos detenidos arbitrariamente en Venezuela han expresado su profundo agradecimiento al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, por su firme postura en defensa de los derechos humanos y la liberación de los detenidos.
Los familiares de los ciudadanos italianos Biagio Pilieri Gianninoto, Americo de Grazia, Daniel Echenagucia Vallenilla, Juan Marrufo Capozzi, como también los de Perkins Rocha ciudadano venezolano padre y esposo de ciudadanos italianos, han destacado la importancia del pronunciamiento del Gobierno italiano en apoyo a los ciudadanos y familiares de italianos y descendientes europeos detenidos en Venezuela por razones políticas. Los detenidos fueron arrestados bajo circunstancias arbitrarias y sin justificación legal alguna.
En su declaración, los familiares agradecieron las palabras del Ministro Tajani en defensa de la asistencia consular y la urgente necesidad de acceso a los detenidos, así como su clara posición en favor de la liberación de los presos políticos. «Sabemos que Italia no se quedará de brazos cruzados y hará todo lo posible para asegurar la libertad de nuestros seres queridos», afirmaron.
Además, los familiares de William Dávila ciudadano portugués, Sofia Sahagun y Rocío San Miguel ambas de nacionalidad española, se unieron a esta causa, confiando en que los gobiernos de Portugal y España, en conjunto con la Unión Europea, se unirán a la lucha por la liberación de sus connacionales y de todos los presos políticos europeos en Venezuela. «Sus palabras nos dan esperanza y fortaleza en medio de esta terrible situación», añadieron.
Los familiares solicitaron una reunión con el Ministro Tajani para ofrecer más detalles sobre la situación de los detenidos y discutir las acciones conjuntas para acelerar su liberación. «Confiamos plenamente en que, con su gestión, se logrará avanzar en la liberación de nuestros familiares y en la de todos los presos políticos que enfrentan condiciones inhumanas en este país», concluyeron.
A continuación, la carta íntegra:
Hon. Antonio Tajani
Viceprimer Ministro de Italia
Ministro de Asuntos Exteriores
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional
Piazzale della Farnesina, 1
00135 Roma, Italia
Estimado Ministro Tajani,
Como familiares de los ciudadanos italianos Biagio Pilieri Gianninoto, Americo De Grazia, Daniel Echenagucia Vallenilla, Juan Marrufo Capozzi, como también Perkins Rocha ciudadano venezolano padre y esposo de ciudadanos italianos, y de los ciudadanos europeos William Dávila, Sofía Sahagún y Rocío San Miguel, quienes fueron detenidos arbitrariamente en Venezuela, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el pronunciamiento de su Gobierno. Apreciamos profundamente el firme apoyo a los ciudadanos italianos y descendientes de europeos privados de libertad por razones políticas, así como sus palabras en defensa de la asistencia consular, la urgente necesidad de acceso a los detenidos y su clara posición en favor de la liberación de los presos políticos.
Los ciudadanos Perkins Rocha y Biagio Pilieri, detenidos en el Helicoide, están totalmente incomunicados, tienen prohibidas las visitas y se encuentran sin acceso a asistencia médica, a pesar de presentar antecedentes de condiciones de salud complicadas. Americo De Grazia, quien fue detenido el pasado 7 de agosto y recluido también en el Helicoide, se encuentra aislado e incomunicado desde el 7 de noviembre, sin derecho a la visita o la defensa; ni sus abogados ni familiares pueden constatar su estado físico y de salud.
Por otra parte, los ciudadanos Daniel Echenagucia Vallenilla y Juan Marrufo Capozzi están detenidos en el Rodeo 1, una cárcel de máxima seguridad diseñada especialmente para presos políticos, donde el misterio es la norma. Los funcionarios están encapuchados, los presos han bajado de peso considerablemente, las visitas son custodiadas y recientemente se cancelaron las visitas y la entrega de paquetería sin explicación de las autoridades.
En el caso de la ciudadana Sofía Sahagun, tiene más de 50 días desaparecida, y su familia aún desconoce su paradero y su estado físico. A pesar de las gestiones realizadas por su familia, no ha habido información clara por parte de las autoridades competentes. Por otra parte, la ciudadana Roció San Miguel, tiene más de 10 meses detenida arbitrariamente, además fue desaparecida forzosamente por más de 3 dias, se le ha violado el derecho a su defensa, sin acceso a su expediente ni al escrito de acusación, se le ha negado la asistencia consular, está recluida en el Helicoide presentado fractura de hombro derecho diagnosticada hace 5 días a pesar de que tuvo una caída hace 4 meses por sufrir laberintitis y no había sido atendida adecuadamente, además de que debe ser operada a la brevedad y sufre de hipertensión arterial.
A todos estos ciudadanos italianos, padres de italianos y europeos se les ha negado el derecho al debido proceso y a la defensa privada; se les impone la defensa pública para limitar el acceso a sus expedientes.
En todos estos casos, los derechos humanos han sido violados. Solicitamos respetuosamente una reunión con usted, para poder ofrecerle más detalles sobre la situación de nuestros familiares, así como discutir las acciones que podamos tomar en conjunto para brindarles asistencia consular y acelerar su liberación. Estamos seguros de que con su apoyo y esfuerzo, podremos avanzar hacia una solución que permita garantizar el respeto de los derechos humanos y la libertad de nuestros familiares y de los 1878 presos políticos en Venezuela.
Atentamente,
María Teresa Sahagún
Jesús Sahagún
Alfredo Sahagún
Belkys Ortiz de Sahagún
José Manuel San Miguel
Familia Pilieri
María R. De Grazia
Santiago
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.