La participación en la consulta popular promovida por la oposición del presidente interino, Juan Guaidó, fue superior a las estimaciones que tenían los organizadores. Con el 87,44% de los resultados escrutados, el comité que coordinó el evento anunció su primer boletín oficial la noche del sábado, en el que destaco una participación de 6.466.791 venezolanos. De esta manera, la oposición venezolana celebró el éxito del evento y «el triunfo de Venezuela» frente a la farsa electoral del chavismo, que obtuvo 6,2 millones de votos el domingo y se hizo con la mayoría del Parlamento, pese a los cuestionamientos de la oposición y de la comunidad internacional por la falta de transparencia en los comicios.
«Hoy (por sábado) Venezuela y la consulta popular cumplió con todos los objetivos que nos planteamos hasta este momento, con todos los objetivos que planteamos en este desafío de ejercer el voto en dictadura, en pandemia. Hemos cumplido. (…) La consulta mató el fraude, la democracia mata la dictadura», expresó Guaidó anoche desde Caracas, minutos antes de que se anunciaran los resultados. De acuerdo con el coordinador nacional del comité organizador, Enrique Colmenares Finol, en el país sudamericano se registró una participación presencial de 3.209.714 personas, mientras que en el exterior lo hicieron 844.728 venezolanos. En cuanto a la participación digital, 2.412.354 personas respondieron la consulta.
La oposición ofreció a los venezolanos dos modalidades para que participaran en los seis días que duró el evento. Una de ellas fue virtual, en la que se pudo votar del 7 al 11 de diciembre por una página web, por la aplicación para teléfono móvil Voatz y por la mensajería de Telegram. Mientras que la otra modalidad era presencial, fijada para este sábado desde las 8.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde.
Tres preguntas
La consulta promovida por la oposición de Guaidó estaba conformada por tres preguntas. La primera servía para medir el rechazo de la gente hacia las elecciones del domingo, que adjudicó a la coalición chavista Gran Polo Patriótico el 91% de los 277 escaños de la Asamblea Nacional. Las otras dos preguntaban sobre el apoyo a las gestiones de la comunidad internacional para atender la crisis humanitaria y rescatar la democracia y si se estaba de acuerdo con el cese de la usurpación y la convocatoria de elecciones presidenciales libres y democráticas. Se debía responder con con un «sí» o un «no» en cada una.
El número de participación fue menor con relación a la consulta realizada en 2017, cuando el chavismo llevaba adelante las elecciones para crear una Asamblea Nacional Constituyente. En aquel entonces, el evento que sirvió para rechazar el asalto al Parlamento, tuvo una participación total de 7.676.894 venezolanos.
El coordinador del comando político de la consulta popular, Emilio Graterón, aseguró que el proceso es confiable y que «las personas que participaron de forma presencial el día de hoy (por sábado), tienen protegida su identidad. No va a quedar ningún rastro de participación, pueden estar tranquilos. Todos los cuadernos y papeletas van a ser destruidos inmediatamente cuando concluya la transmisión de la totalización», dijo en rueda de prensa.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.