La CIA no cuenta con ninguna evaluación que diga que Estados Unidos esté actualmente en guerra con Venezuela o que esté siendo invadido por el país, declaró este miércoles el director John Ratcliffe a los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Sus declaraciones responden a la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, quien había dicho que existen evaluaciones diversas, provenientes de diferentes elementos de la comunidad de inteligencia, sobre si el gobierno venezolano está dirigiendo acciones hostiles contra Estados Unidos por parte de la banda venezolana Tren de Aragua.
A principios de este mes, el presidente Donald Trump invocó una ley de guerra para deportar a personas sospechosas de pertenecer al Tren de Aragua.
Al impulsar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, Trump acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de tener vínculos con la pandilla Tren de Aragua.
La ley le permite deportar a cualquier ciudadano de una “nación enemiga”, en este caso, venezolanos a quienes la administración Trump ha acusado de estar vinculados con la pandilla Tren de Aragua.
Los comentarios de Ratcliffe podrían utilizarse en el litigio en curso sobre el uso por parte de Trump de esta ley del siglo XVIII, que, según sus críticos, solo debería aplicarse en tiempos de guerra. Aunque poco utilizada, la ley nunca ha servido de base para perseguir la actividad de las pandillas.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, ofreció menos detalles, afirmando que «existen diversas evaluaciones provenientes de diferentes elementos de la comunidad de inteligencia».
El Departamento de Justicia anunció la semana pasada que estaba iniciando una investigación por filtraciones tras la publicación de información de inteligencia relacionada con el Tren de Aragua.
La revelación se produjo poco después de que The New York Times publicara un artículo que afirmaba que las evaluaciones de inteligencia estadounidenses contradecían las afirmaciones de Trump de que el Tren de Aragua actuaba a instancias del gobierno venezolano.
«El Departamento de Justicia está abriendo una investigación criminal relacionada con la filtración selectiva de información inexacta, pero clasificada, de la Comunidad de Inteligencia relacionada con el Tren de Aragua (TDA)», declaró el viernes el fiscal general adjunto Todd Blanche.
«No toleraremos los esfuerzos con motivaciones políticas del Estado Profundo para socavar la agenda del presidente Trump filtrando información falsa a las páginas de sus aliados en el New York Times», continuó. “La Proclamación de Enemigos Extranjeros está respaldada por hechos, leyes y sentido común, que estableceremos en los tribunales y luego expulsaremos a los terroristas de la TDA de este país”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.