Cambiemos Movimiento Ciudadano presentó a Noruega una propuesta de acuerdo para darle prioridad a la crisis humanitaria en Venezuela en paralelo a la negociación política que se desarrolla en la isla caribeña de Barbados.
El partido de Timoteo Zambrano entregó a Noruega su propuesta para un acuerdo parcial entre la oposición y el oficialismo venezolano con la intención de que el texto sea remitido a Barbados y se evalúe para solucionar la crisis humanitaria que enfrenta el país.
Para Cambiemos la solución de la crisis humanitaria debe ser la prioridad y estar por encima de los tiempos de la negociación política.
Este partido considera necesaria la activación del programa de cambio de petróleo por alimentos, medicinas y servicios básicos (electricidad, agua y gas) tomando como referencia de las resoluciones números 706 y 986 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Cambiemos se muestra satisfecho de que «ahora la mayoría de las fuerzas políticas y todos los gobiernos defiendan esta opción» pacífica.
“Es evidente el peligro inminente de entrar en una dinámica de profundización de la crisis humanitaria que nos obliga a tomar decisiones responsables, inmediatas e impostergables”, indicó la tolda de Zambrano.
En una carta fechada en Caracas el 16 de julio de 2019 y dirigida a la ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soraide, Zambrano le propone en nombre de Cambiemos Movimiento Ciudadano el «intercambio de petróleo por alimentos, medicinas y otros bienes esenciales, convencidos como estamos (de) que el diálogo de Barbados, auspiciado por su honorable Gobierno, debería buscar soluciones parciales y urgentes a los agobiantes problemas que estamos viviendo».
Explica en la misiva que su movimiento «apuesta y apoya con firmeza todo esfuerzo por dialogar y encontrar una salida negociada y pacífica que contribuya a solucionar nuestra crisis», y por ello agradece a Noruega su iniciativa «para fomentar este nuevo proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela».
Explica que espera que «esta propuesta llegue a las partes en Barbados, persuadidos que la crisis humanitaria venezolana exige voluntad política y respuesta inmediatas, responsables e impostergables».
Con información de El Universal