El equipo defensor de la activista Rocío San Miguel emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien denunció un supuesto plan de fuga, aprovechando que la defensora de DDHH necesita una intervención quirúrgica.
En un comunicado, los abogados Juan Luis González Taguaruco y Theresly Malavé celebraron que al menos el Estado haya reconocido la situación de San Miguel.
«El ministro es el primer funcionario del gobierno venezolano que reconoce el delicado estado de salud en el que se encuentra la defensora de derechos humanos».
En la misiva, los letrados negaron que la activista tenga intención de fugarse.
«San Miguel, como mujer respetuosa de las instituciones del Estado, ha rechazado durante su trayectoria pública, privada y comunicacional todo tipo de movimientos insurreccionales, atentados, actos terroristas y violentos o cualquier otra irregularidad que lesione la vida o la dignidad de las personas, vengan de donde vengan».
A continuación, el comunicado
Tras las declaraciones recientemente emitidas por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, con respecto al presunto plan de fuga en el que involucran unilateralmente a la activista de Derechos Humanos Rocío San Miguel, su defensa constituida por Juan Luis González Taguaruco y Theresly Malavé W., en representación de su familia, comunican lo siguiente:
- Celebramos las palabras del ciudadano ministro cuando hace referencia a la necesidad de que la abogado Rocío del Carmen San Miguel Sosa sea intervenida quirúrgicamente, tras las denuncias que han sido formuladas en el sentido, que desde hace seis (6) meses aproximadamente, padece una fractura de consolidación viciosa en el brazo derecho.
- El ministro es el primer funcionario del gobierno venezolano que reconoce el delicado estado de salud en el que se encuentra la defensora de derechos humanos; en este sentido, reiteramos la solicitud que hemos formulado, en el sentido que sea excarcelada por razones humanitarias para que Rocío San Miguel pueda operarse con médicos de su confianza, hacer el proceso postoperatorio y la rehabilitación en libertad; reiterando, que hemos denunciado que una administración penitenciaria que tardó cuatro (4) meses en diagnosticar una fractura y pasados dos (2) meses desde su diagnóstico no ha procurado restablecer su salud, obviamente, no esta en capacidad de garantizar una atención médica de calidad, los cuidados postoperatorios y la necesaria rehabilitación que demanda el tratamiento de una patología de ésta naturaleza.
- Negamos enfáticamente cualquier intento de presunta «fuga». San Miguel, como mujer respetuosa de las instituciones del Estado, ha rechazado durante su trayectoria pública, privada y comunicacional todo tipo de movimientos insurreccionales, atentados, actos terroristas y violentos o cualquier otra irregularidad que lesione la vida o la dignidad de las personas, vengan de donde vengan.
- Indicamos igualmente que Rocío San Miguel, permanece, desde su detención, totalmente aislada e incomunicada en el Centro Nacional de Procesados, Penados y Anexo Femenino Caracas I, Máxima Seguridad, que funciona en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y, actualmente, recibe únicamente la visita de su hija.
- Rocío San Miguel no ha militado ni milita en ningún partido político, tampoco tiene vínculos con organizaciones con fines políticos tanto a nivel nacional como internacional.
San Miguel es abogada, defensora de derechos humanos en Venezuela con una impecable trayectoria y profesora de Derecho Internacional Humanitario en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. - Finalmente, como acertadamente indica el ciudadano ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Rocío San Miguel debe someterse urgentemente a una cirugía. Al amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Rocío San Miguel pide al ministro Diosdado Cabello le sea otorgada una medida humanitaria y pueda ser operada lo antes posible en libertad, acompañada en todo el traumático proceso pre y postoperatorio por su única hija, Miranda Díaz San Miguel.
Con información de Provea
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.