La periodista, quien ha trabajado en importantes cargos de comunicación corporativa en las más prestigiosas organizaciones como la OPEP y PDVSA, entre otras, y quien tiene una trayectoria de 15 años dentro del ámbitos de las comunicaciones, nos cuenta cuáles han sido sus estrategias a la hora de ejercer su rol como experta en un ambiente que está cambiando tanto con el poderío de las redes sociales.
Arnaldo Bolívar
Dorianny es además consultora internacional para grandes empresas, a quienes asesora sobre las estrategias de comunicación que deben usar internamente y su imagen para con el exterior.
¿Qué diferencia hay entre las comunicaciones públicas y las comunicaciones corporativas?
Hay muchísimo que es diferente, empezando por el manejo de información clasificada o privada, que para las empresas puede ser el crecimiento o hundimiento de la inversión. Después de esto hay que entender el rol tan crítico que tiene nuestro papel en el ambiente en el que nos desarrollamos, somos los responsables de la reputación de esa corporación y nos debemos a ser custodios de eso.
Has trabajado con importantes personajes del acontecer mundial, como Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, ¿Cuál ha sido tu posición frente a un líder tan importante?
Me toco en varias oportunidades atenderle a él, su esposa y su comitiva en eventos dentro y fuera de Venezuela. Es una experiencia única que te permite crecer profesionalmente, que tengas sobre tus hombros la atención de un personaje tan importante y lo que puede hacer que tu acompañamiento haga que se generen decisiones importantes. Creo que para mí la premisa fue mostrarme de acuerdo con el ambiente solemne y protocolar de eventos como los viví. Eso hizo que incluso luego quisieran llevarme a trabajar con ellos en la organización, pero por mi vida familiar no acepte.
¿La comunicación cambia de acuerdo con el nivel jerárquico?
Totalmente, sobre todo porque cambia el nivel de confidencialidad o de relevancia de los temas que se tratan.
¿Cuáles serían las claves para ejercer de manera impecable como comunicador?
En principio el respeto a la información, el entender el poder que tenemos al difundir o no una noticia y además ya en el ámbito corporativo también una clave importante sería entender de contexto, saber cuándo es momento de aplicar técnicas que nos enseñan en la universidad porque todo tiene un impacto en la opinión pública y en los distintos ambientes donde resuene el trabajo que estamos haciendo.
¿Cómo debe adaptarse la comunicación en tiempos de redes sociales?
Hemos visto los cambios, sobre todo a nivel de inmediatez. Sin embargo, aún tenemos un reto enorme que tiene que ver con la responsabilidad sobre las informaciones que se emiten, sobre la credibilidad y el manejo de fuentes confiables. Allí todavía tenemos mucho trabajo que realizar, pero creo que es una actividad en la que todos tenemos que filtrar y aprender a identificar quienes son veraces y quienes no.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.