Un nuevo canto se está extendiendo como un incendio forestal entre los gorriones canadienses de garganta blanca, a una escala nunca antes vista por los científicos.
Los pájaros rara vez cambian sus alegres melodías, y cuando lo hacen, generalmente se trata de un fenómeno limitado a un entorno local, donde las pequeñas variaciones de los cantos básicamente se convierten en dialectos regionales.
Una nueva investigación publicada en Current Biology describe una excepción extraordinaria a esta regla, en la que un nuevo canto silbado por gorriones de garganta blanca se está extendiendo por toda Canadá a un ritmo sin precedentes. Además, la nueva canción parece estar reemplazando la melodía preexistente, que se remonta a la década de 1960.
Las aves cantan para marcar sus territorios y atraer a posibles parejas. Tradicionalmente, los gorriones de garganta blanca al oeste y centro de Canadá cantan una canción que se distingue por su final de tres notas. La nueva canción, que probablemente comenzó como un dialecto regional en algún momento entre 1960 y 2000, presenta un final distintivo de dos notas y está revolucionando la comunidad de gorriones. Lo que hace que el nuevo final sea tan viral es un misterio para los autores del estudio, dirigido por Ken Otter de la Universidad del Norte de Columbia Británica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.