¿Has visto ese video viral de personas tirándose flatulencias en público, capturados por las cámaras térmicas de China que buscan el coronavirus? Es completamente falso.
El medio de comunicación estatal de China, el Global Times, tuiteó el video, sugiriendo que mostraba a personas en estaciones de tren y aeropuertos en China, donde las autoridades de salud están monitoreando a las personas para detectar el coronavirus. Pero el video es en realidad es de 2016, y los pedos se han agregado digitalmente.
“¿No puedes evitar tirarte pedos? Bueno, trata de hacerlo mejor, porque los sensores de temperatura infrarrojos instalados recientemente en aeropuertos y estaciones de tren para monitorear las temperaturas de los pasajeros en medio del brote de #coronavirus pueden detectarlos a todos”, tuiteó el Global Times en la noche del lunes.
Can't help farting? Well, better try harder, because infrared temperature sensors recently installed in airports and train stations to monitor temperatures of passengers amid #coronavirus outbreak can screen them all pic.twitter.com/70ncE1HqYr
— Global Times (@globaltimesnews) February 4, 2020
El video fue creado originalmente en 2016 por un grupo online llamado Banana Factory antes de ser compartido en otros sitios web como LadBible y Reddit. El Global Times, controlado por el Partido Comunista Chino, parece haber obtenido el video de una subida reciente en TikTok.
El usuario de TikTok tomó el video original creado por Banana Factory, recortó la marca de agua de Banana Factory y agregó el video de cámaras termográficas con sede en China al final.
A continuación veamos el fake original, antes de que se recortara la marca de Banana Factory.
Incluso los creadores originales del video, Banana Factory, finalmente admitieron que era falso en 2016 después de acumular más de 9 millones de visitas.
“Este video fue filmado con la cámara térmica FLIR. Cada material térmico es auténtico, solo los pedos se editaron digitalmente”, dijo Banana Factory en su video de YouTube.
Pero si eso no es suficiente evidencia para ti, podemos recurrir a los Mythbusters, quienes abordaron este video viral durante un episodio de febrero de 2016. Puedes ver su experimento en YouTube, demostrando que en realidad no puedes ver pedos en una imagen térmica al escalera.
La situación en China sigue empeorando. Cada día aparecen más casos del nuevo coronavirus, oficialmente conocido como 2019-nCoV y la Comisión Nacional de Salud de China informa que el virus tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente 2.1 por ciento, aunque en la provincia de Hubei, el hogar de Wuhan, la tasa es más cercano al 3%.
La Comisión de Salud de China también informa que aproximadamente el 80 por ciento de las muertes por el virus han sido en personas mayores de 60 años. Y el 75 por ciento de los que murieron por el coronavirus tenían algún tipo de condición subyacente que empeoró su situación de salud, según The Guardian.
Las aerolíneas estadounidenses han cancelado los vuelos hacia y desde China durante los próximos meses y todo el mundo parece estar preparándose para una larga lucha contra el virus. Si hay algo de lo que podamos estar seguros, es que aparecerán más fotos y videos virales falsos en las próximas semanas. Aunque con suerte, los medios de comunicación estatales de China no serán los que los que los difundan.
La gente necesita poder confiar en los medios de comunicación en este momento si vamos a tratar de superar un brote grave. Incluso si el tema es de flatulencias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.