La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial de Médicos Veterinarios de pequeños animales gracias a los diversos estudios que han realizado aclaran que las mascotas no transmiten el COVID-19. Sin embargo lo pueden portar mecánicamente en las patas o en el pelo si tuvieron contacto con una persona contagiada.
Aunque en estos momentos de cuarentena social la recomendación de las autoridades es quedarse en casa y disminuir la cantidad de salidas, si se vive en un área que cuente con un parque o espacios cercanos donde se puedan pasear a las mascotas, esta actividad se puede desempeñar siguiendo las recomendaciones generales:
Medidas de aseo preventivas. Al salir y regresar lavarse las manos con agua y jabón, uso del tapaboca y guantes.
Distanciamiento social y sentido común. Se puede dedicar unos minutos a que la mascota pasee, estire sus patas y disfrute del aire libre, pero evitando el exceso de tiempo, llevarlos a sitios donde se encuentren otras personas como abastos o tiendas, y la interacción con otras mascotas.
Lavar sus patas con agua y jabón. Después de cada salida apenas ingresen a casa se deben lavar las patas de la mascota con agua y jabón neutro que no le dañen la piel, pero los desinfecten de forma adecuada. También se debe usar un paño seco para limpiar su pelaje y eliminar de esta forma cualquier rastro posible del coronavirus.
Jugar con ellos dentro de la casa para que quemen la energía. Si no se puede sacar a pasear o en aras de reducir sus salidas, es importante tratar de quemar la energía que los perros tienen para evitar que hagan desastres con la ropa o calzados, la sugerencia de los veterinarios es realizar con ellos algunas actividades físicas dentro de la casa o emplear sus juguetes favoritos.
Lee también: ¿Cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en la superficie de un celular?
Abastecerse con sus alimentos acostumbrados. Para evitar cambios en la alimentación de las mascotas y las posibles consecuencias a nivel orgánico que esto pueda tener, la recomendación es abastecerse de los productos de su dieta de forma prudente durante la cuarentena, tal como si fuera la alimentación de cualquier miembro de la familia.
Si se siguen estas recomendaciones se puede respetar las medidas de cuarentena y distanciamiento social impuestas para prevenir el avance del COVID-19 y cuidar del bienestar y salud de las mascotas al mismo tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.