Algunos describieron la celebración como “hermosa” y “espectacular”. Otros expresaron su molestia por la razón detrás de esa opulencia: en septiembre de 2018, Emma Coronel Aispuro, esposa del fundador del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín El Chapo Guzmán Loera, celebró el cumpleaños de sus dos hijas en una fiesta al estilo de Barbie.
Por Infobae
Todo el lugar fue cubierto de rosa y decorado con figuras y motivos de la famosa muñeca para celebrar a las hijas gemelas de El Chapo. Sin embargo, los más críticos afirmaron que más allá de los colores pastel están las muertes de miles de personas por la guerra que se ha desatado en México contra el narcotráfico.
El Cártel de Sinaloa se ha convertido en una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, y el cumpleaños de las hijas de su fundador lo demostró: juegos mecánicos, aros con cientos de globos, árboles con flores color rosa, una mansión infantil, y un trono formaron parte de la extravagante celebración llevada a cabo en México.
Los más críticos afirmaron que más allá de los colores pastel están las muertes de miles de personas por la guerra que se ha desatado en México contra el narcotráfico (Foto: Archivo)
En su momento, una cuenta de Instagram atribuida a la esposa del narcotraficante publicó un video donde se da un recorrido por el lugar donde se realizó la fiesta. Se puede observar la entrada y una de las mesas donde había un pastel, cake pops, y accesorios del personaje de Mattel. Una organizadora de eventos consultada por Milenio confirmó que una fiesta como ésta puede superar los 500,000 pesos mexicanos.
Las dos niñas, Emaly y María Joaquina, cumplían siete años y los festejaron en una mansión en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. Nacieron el 15 de agosto de 2011 en un hospital de Los Ángeles.
Entre los invitados se desconoce si existió la presencia de la madre de El Chapo, María Consuelo Loera López, o sus hijos Archibaldo y Alfredo Guzmán, que según se comentaba en las calles de Culiacán, en ese tiempo, que “aquí andan”.
Una foto de la misma cuenta, donde aparece Coronel frente a una mansión de la muñeca Barbie, era descrita con el pie de foto “Cumpleaños de mis princesas”. Desde entonces, el supuesto perfil de Instagram ha sido desactivado. Sin embargo, se podían leer comentarios en las fotos y videos que mostraban admiración hacia el narcotraficante sinaloense y hacia la fiesta.
Las dos niñas, Emaly y María Joaquina, cumplían siete años y los festejaron en una mansión en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa. Nacieron el 15 de agosto de 2011 en un hospital de Los Ángeles (Foto: Archivo)
Otros mostraban su indignación por el dinero que existía detrás de la celebración. “¿Decoraron? Construyeron una villa de Barbie, la deberían donar al municipio de Culiacán ahora que ya no la quieren”, publicó una usuaria de Twitter. “Así es esta vida… y los que trabajamos honestamente… en fin!!!”, comentó otro usuario de la red social. “¿Y la orgullosa mamá verá la sangre y las cabezas que veo en cada flor y cada globo?”, dijeron.
El fotógrafo de la fiesta infantil, Antonio Tizoc, declaró a Los Angeles Times que lo han “atacado (…) pero en Culiacán es realmente normal tener fiestas como esta. A ricos y pobres nos gustan las fiestas grandes”.
Las gemelas María Joaquina y Emaly estuvieron al lado de su padre, El Chapo, desde su segundo arresto en febrero de 2014 en la Torre Miramar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, hasta su juicio en Nueva York. Solamente sus hijas y sus abogados están autorizados para visitarlo en la prisión federal.
Desde hace más de un año, el 19 de julio de 2019, Guzmán Loera llegó a la cárcel supermax en Colorado: la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el Alcatraz de las Rocosas.
El 19 de julio de 2019, Guzmán Loera llegó a la cárcel “supermax” en Colorado: la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el “Alcatraz de las Rocosas” (Foto: Archivo/Reuters)
Dos días antes fue condenado a cadena perpetua por en una corte de Nueva York por los delitos de participación en una empresa criminal, conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina, y marihuana, uso de armas de fuego y conspiración para lavar las ganancias de narcóticos.
“Las únicas que lo pueden visitar son sus hijas, pero ellas no viven en (Denver) Colorado así que no lo podían ver todos los meses. En cuanto a llamadas tiene solamente dos llamadas al mes, socialmente, de 15 minutos con su hermana Bernarda y con su madre Consuelo o con las niñas, entonces tiene que decidir si habla con su madre o con las niñas”, explicó su abogada Mariel Colón.
María Joaquina y Emaly no han sido las únicas que se han ganado la atención del público por sus fiestas. Su madre, Emma, cumplió años en julio de 2020 y celebró su cumpleaños número 31: decidió festejar hasta con una corona.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la ex reina de belleza publicó una fotografía en la que viste una chamarra de piel en color negro y trae puesta una corona. La imagen aparece acompañada de un breve mensaje, “Happy birthday to me”. La publicación de inmediato se llenó de comentarios de sus fans.
Todo el lugar fue cubierto de rosa y decorado con figuras y motivos de la famosa muñeca para celebrar a las hijas gemelas de “El Chapo” (Foto: Archivo)
Mientras que en sus historias publicó la forma en la que la felicitaron sus seguidores: con las mañanitas al ritmo de Los Canelos de Durango y algunos mensajes. “Hermosa, como toda una reina”, “Bella”, “Feliz cumpleaños, coronela”, “Guapa”, son algunos de los comentarios que recibió Coronel en su publicación.
La esposa de El Chapo debutó en la red social en enero de 2019 y en tan sólo una semana ya registraba más de 44,000 seguidores. Emma Coronel Aispuro es hija de Inés Coronel Barreras y Blanca Estela Aispuro Aispuro y nació en 1989 en California, Estados Unidos, pero creció en el estado de Durango.
Coronel conoció a Guzmán en un rancho en Durango, México, cuando tenía 17 años. Guzmán, entonces en sus cuarenta y bien posicionado en la cúspide del Cártel de Sinaloa, había estado escondiéndose de las autoridades casi seis años después de haber escapado de prisión en un carrito de lavandería en 2001.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán (Foto: Instagram@emma_coronela)
Aunque él es 32 años mayor que ella, desde el primer día comenzó “una bonita amistad” entre la pareja, le dijo Coronel al New York Times. Después, “con el paso de los meses, nos hicimos novios”, recordó. “Cuando cumplí los 18 años nos casamos en una ceremonia muy sencilla con familia y sólo amigos cercanos”. Era el verano de 2007.
A los 20 años de edad Emma Coronel se convirtió en madre de las gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe, quien de acuerdo con la misma Emma, “son la adoración de su padre”, mientras que él también lo es de las pequeñas.
“Siempre fue un papá muy presente, al pendiente de nuestras hijas”, dijo sobre su esposo en una entrevista. “(Las niñas son) la adoración de su padre, y él es la adoración de ellas” aseguró.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.