El proceso de selección natural entre humanos contribuye al incremento de la proporción de personas con miopía, un defecto de la vista que se disparó en las últimas décadas, sugiere un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Míchigan (EE.UU.) y publicado el pasado mes de agosto en la revista National Science Review.
Los autores el estudio estiman que para el año 2050, el 49,8 % de la población del planeta —es decir, unos 4.900 millones de individuos— sufrirán de la visión corta.
Esta afección, producto de una refracción del ojo incorrecta, es frecuentemente atribuida a factores ambientales y sobrecarga de los órganos de la vista a raíz de una inadecuada distancia de lectura, así como a tiempo excesivo de trabajo con pantallas digitales.
Cuestión de genes
Sin embargo, los investigadores argumentan que esta epidemia que afecta la visión en realidad podría estar asociada a 12 alelos —variantes genéticas que afectan una característica humana— que favorecen tanto la miopía como el éxito reproductivo en nuestra especie.
Los científicos llegaron a esa concusión tras analizar la información genética de un total de 63.185 de voluntarios de entre 40 y 69 años que participaron en el estudio británico UK Biobank.
De esta manera, observaron que las variantes de los genes asociados con la miopía están presentes en personas que tienden a tener más hijos y a edades más tempranas, favoreciendo de manera inadvertida la propagación del defecto de la vista en generaciones futuras.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.