El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aconsejado este martes “serenidad” y “apego a la institucionalidad” y a las leyes hasta conocer el resultado de la investigación judicial sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos, y si se concluye que hay que revisar las leyes, “hágase”.
Rodríguez Zapatero ha advertido también de la importancia de diferenciar entre los comportamientos que puedan merecer el reproche de la sociedad y el papel y las normas que en la actualidad tiene la Jefatura del Estado en la persona de Felipe VI.
El expresidente ha respondido así en un desayuno informativo al ser preguntado por la investigación sobre las finanzas personales del rey emérito y sus presuntos negocios ocultos y cómo esto afectará a la Corona y a la Jefatura del Estado.
Para el expresidente se trata de un “tema serio para nuestras instituciones y nuestro país” por lo que “debemos invocar aquello por lo que hemos trabajado y en lo que cree la sociedad española y es propio de los valores democráticos: el funcionamiento de las reglas y las instituciones”.
Así, se ha mostrado partidario de que el Gobierno y las fuerzas políticas “traten este asunto con el mayor apego a la institucionalidad de la Constitución” y lo afronten “con frialdad e inteligencia” y conscientes de “los principios institucionales y democráticos”.
Rodríguez Zapatero ha señalado que “la Jefatura del Estado tiene una responsabilidad de gran calado y es importante que esté con la máxima autoridad y credibilidad”, y un asunto de este calado debe ser gestionado con “máximo apego a las normas”.
“Y si hay que construir unas normas o reglas más perfeccionadas sobre el funcionamiento de la Corona y de la Jefatura del Estado, hágase”, pero con “serenidad” y “apego” a las instituciones, ha aconsejado.
En cuanto a la investigación judicial en marcha, ha pedido “que seamos cautos, prudentes” ya que no hay ninguna duda de que “el principio de igualdad ante la Ley va a funcionar con respeto a las leyes, así que démosnos la serenidad suficiente para evaluar y conocer, lo que tenga que hacerse de reproche se hará por la sociedad”.
No obstante, ha pedido diferenciar y “tener claros los campos del reproche” que puedan merecer ciertos comportamientos y “las reglas y el papel institucional que hoy tiene el rey y la Jefatura del Estado en la persona de Felipe VI”.
Salida dialogada y pactada
En cuanto a Venezuela, Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que la única solución posible pasa “más que por la sanción, por la seducción, el diálogo sincero, el acuerdo real“, una idea que “es posible siempre y cuando no se plantee como un programa para eliminar a una de las partes”.
Así, ha señalado que quienes apoyaron la declaración de presidente de la Asamblea al líder opositor Juan Guaidó deben “someterse a la autocrítica” y ha confiado en que ese “error sirva de lección para que no se vuelva a hacer”.
“La situación en Venezuela debe tener una salida dialogada y pactada“, ha subrayado Zapatero, quien ha apostado por que la UE active su capacidad diplomática y que se celebren elecciones “con todas las garantías y observadores internacionales, pero no con el objetivo de tumbar a Gobierno como sea”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.