El desconocimiento del gobierno de Argentina del Estatuto de Roma, es una muestra, no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad, calicó este jueves el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
AVN
El pronunciamiento de Gil, divulgado por Telegram, es una respuesta a la denuncia que Argentina presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI), por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela.
“El gobierno argentino de (Javier) Milei vuelve a dar un espectáculo penoso, de ridículo en ridículo internacional. Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad”, precisó el canciller venezolano.
Además, el ministro de Exteriores indicó que los funcionarios del “gobierno fantoche de Milei”, involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, han utilizado erráticas acciones diplomáticas “para justificar su propio fracaso y su complicidad”.
“La justicia y los derechos humanos no son instrumentos para agendas desesperadas”, enfatizó, y agregó que “el asco en que se han convertido (el gobierno argentino) solo los rearma como el hazmerreír de la diplomacia global”.
Más temprano, medios internacionales reseñaron un comunicado de la Cancillería Argentina en el que se arma que interpusieron una denuncia ante la CPI «por la detención arbitraria y desaparición forzada” de Gallo el 8 de diciembre de 2024.
En el documento, el gobierno argentino reincide en su retórica contra Venezuela de supuesta “violación grave y flagrante de los derechos humanos”, así como “crímenes de lesa humanidad”.
El 27 de diciembre de 2024, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, dio a conocer que el gendarme Gallo fue detenido en Venezuela y está sometido a un proceso penal debido a que existen evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad del país.
Asimismo, denunció que las investigaciones realizadas revelan que en “la cadena de mando del grupo de terroristas enviados desde Argentina aparece la propia ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich”.
Al respecto, anunció que el comportamiento errático del gobierno argentino demuestra su vinculación con la agresión, la cual fue desactivada, y en vista de las declaraciones inculpadoras de Bullrich y el canciller Gerardo Werthein, fueron señalados como personas de interés en la investigación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.