La telenovela más vista en la televisión abierta en Venezuela este abril, según la consultora de audiencias BB Media, ha sido la producción turca estrenada hace más de una década ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, un dato que se monta sobre el furor latinoamericano por las series turcas. Cuenta la historia de una huérfana en la ciudad de Esmirna que sueña con una mejor vida con su gran amor, Mustafá, un pescador que trabaja duro para construir una casa para ambos.
Por FLORANTONIA SINGER | EL PAÍS
La emiten por la noche en Venevisión, el canal que actualmente tiene al aire un solo dramático venezolano producido hace 14 años, que comparte el horario de la tarde con dos teleseries mexicanas de más reciente factura.
El anuncio que ha hecho la principal televisora privada de Venezuela del regreso de la producción de telenovelas al país abre una oportunidad después de años programación envejecida, el impacto de la crisis económica y el cerco gubernamental a los medios. A finales de mayo comenzará a rodarse en los estudios de Venevisión, en Caracas, un dramedy que reunirá a un elenco destacado de figuras de ayer y hoy, de dentro del país y de fuera, de la otra Venezuela que se ha levantado con la enorme migración.
Los ejecutivos tras el proyecto se han reservando los detalles como parte de su estrategia de lanzamiento, pero su creador, el venezolano Daniel Ferrer Cubillán, CEO de Hispanomedios, una agencia de talentos y productora, promete que “revolverá el gentilicio”. “Hay empresarios y marcas que están creyendo en el proyecto, en la necesidad imperiosa de reconectar con el venezolano y las cosas que son muy suyas: como el Miss Venezuela, que ya se hizo nuevamente en el Poliedro el año pasado, el beisbol y las telenovelas. Esto es un logro de todos”, dice por teléfono el empresario de 35 años. A los 19 estaba escribiendo y produciendo Pura pinta, la última telenovela juvenil que transmitió Radio Caracas Televisión, el que fue el primer canal de televisión de Venezuela y que cesó sus transmisiones en 2007, después de más de 50 años de historia, cuando Hugo Chávez ordenó no renovar su concesión tras años de forcejeo por una línea editorial crítica a su Gobierno.
El productor firmó un acuerdo con Venevisión para que toda la producción sea venezolana y se haga con los nuevos estándares de calidad que exigen las plataformas digitales, el principal boleto de viaje de los contenidos en la actualidad. “Es una historia maravillosa, pintoresca, venezolana en la que va a revolverse el gentilicio”, dice Ferrer Cubillán, acompañado en el desarrollo de la historia de Daniel Alfonso Rojas, Violeta Fonseca e Indira Páez, quien es la asesora dramática del proyecto, y fue escritora de telenovelas en Venezuela y hasta 2021 alta ejecutiva en Sony Pictures Television.
“Después de Para verte mejor (la última telenovela hecha por el canal en 2017) este nuevo proyecto nos entusiasma mucho y puede marcar el comienzo de un ciclo de producciones de ficción estable, que haga renacer la industria de la telenovela venezolana, que tanto éxito tuvo durante más de cinco décadas”, agrega en un comunicado Manuel Fraiz-Grijalba, vicepresidente ejecutivo de Venevisión.
Lea más en EL PAÍS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.