La coordinadora de Voluntad Popular Internacional, Estefanía Parra Anselmi, aseguró que “Todo venezolano extraditado es condenado a muerte, porque estará en manos de una dictadura cruel”, esto en referencia a la decisión del Consejo de Ministros del Gobierno Español que ordenó la extradición de Ernesto Luis Quintero Méndez, quien es inocente y perseguido por la dictadura de Nicolás Maduro desde 2018.
Quintero Méndez solicitó asilo en España luego de haber sido acusado injustamente por el fiscal del régimen venezolano por presuntamente cometer delitos de estafa en el caso de las Casas de Bolsa, persecución iniciada por el chavismo en el año 2010.
El gobierno de España ha dedicido materializar la entrega de Quintero Méndez a Venezuela, desatendiendo las recomendaciones de ACNUR, que emitió una carta al Ejecutivo español pidiendo que no lo extraditaran debido a que en Venezuela hay una violación sistemática de derechos humanos.
Voluntad Popular Internacional, en la voz de su coordinadora, Estefanía Parra, considera que este es un caso nunca antes visto, pues la ley de extradición entre Venezuela y España establece que una persona no debe ser extraditada si puede ser sometida a torturas o tratos crueles e inhumanos en el lugar de destino.
Adicionalmente, la defensa de Quintero Méndez introdujo un recurso de amparo, pese a esto el consejo de ministros ordenó la extradición. “Esto sienta un precedente muy negativo porque significa que cualquier venezolano que sea solicitado por la dictadura lo van a enviar de vuelta a Venezuela, a pesar de los riesgos que allí correría”.
Parra Anselmi al manifestar su asombro por este caso realizó un llamamiento a la rectificación puesto que España siempre ha apoyado la causa de Libertad para Venezuela y para todos los venezolanos.