El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos brindó detalles de las repercusiones en la salud y el medio ambiente por la baja calidad de los servicios públicos en Venezuela.
El suministro de agua potable, la electricidad y el gas doméstico son los servicios con mayor opiniones negativas por parte de los ciudadanos encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVF).
El estudio, realizado para evaluar la percepción ciudadana de los servicios y sus efectos en el ambiente, reveló que el servicio de agua potable y saneamiento es uno de los peores evaluados en términos de calidad.
La ingeniera Rebeca Sánchez, profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que, con base en los resultados de la consulta realizada en junio de 2021 en seis ciudades, se evidenció el grupo de consultados no conoce si la fuente de agua tiene algún problema de contaminación (variando entre 40 % y 75 %).
Repercusiones ambientales de los servicios públicos
Sobre el acceso directo al agua a través de tuberías, Sánchez precisó que en la mayoría de los casos el porcentaje de consultados fue mayor a 85 %. Sin embargo, aclaró que el indicador solo muestra la infraestructura pero no la disponibilidad del recurso.
Los resultados de la encuesta arrojaron que los principales contaminantes detectados son: contaminación sólida (31,5 %), otros (26 %) y desechos tóxicos (11 %). En su mayoría, son problemas detectados hace más de un año.
“Los resultados evidencian cierto desinterés en esta materia y desconocimiento de la amenaza sanitaria y ambiental a la cual están expuestos. La preocupación y la ocupación sobre estos temas perdió importancia entre los ciudadanos”, dijo durante la presentación de los nuevos datos el 29 de septiembre.
Encuestados perciben color, sabor y olor en el agua
Respecto a las caracteristicas de las fuentes de abastecimiento, la ingeniera mencionó que en las consultas se evidenció que hay presencia de color, sabor y olor en el agua.
En el caso de Valencia, estado Carabobo, donde el 67 % de los encuestados indicó ver un color en el agua, está relacionado con los procesos avanzados de eutrofización, que es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, lo que causa la proliferación de ciertas algas.
Para leer la nota completa pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.