En Venezuela se registraron 27 violaciones al derecho a la libertad de expresión en noviembre, un alza del 107,6 % con respecto a octubre, cuando hubo 13, según datos difundidos este jueves por la ONG Espacio Público.
En su informe mensual, la organización no gubernamental indicó que, el pasado mes, se documentaron, principalmente, casos relacionados con «actos de intimidación» y «censura hacia la ciudadanía en general y medios de comunicación», así como «hostigamientos judiciales, restricciones administrativas, una amenaza y una restricción ilegal».
De los afectados, Espacio Público dijo que también hubo ONG y periodistas, y entre los «victimarios», señaló «funcionarios» e «instituciones del Estado».
Por otra parte, denunció que, en noviembre, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «retomó las intenciones» de «profundizar la censura y utilizar las instituciones del Estado para cercenar la libertad de expresión en línea», a raíz del fallecimiento de tres niños, así como intoxicaciones en varias escuelas, atribuido por las autoridades a retos virales que circulan en TikTok.
El 21 de noviembre, el jefe de Estado calificó de «incontrolables» las redes sociales, y aseguró que estas tienen un objetivo de «envenenar la mente» de jóvenes.
El pasado jueves, Maduro señaló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) citó a representantes de TikTok para buscar una solución a la situación de retos virales que circulan en la plataforma.
Espacio Público explicó que, desde 2018, el Estado venezolano «sugiere regular el espacio de las redes sociales, el método alternativo de la sociedad civil para informarse sobre temas de interés».
Sin embargo, a su juicio, cualquier regulación «debe hacerse de forma legal, con una discusión y consulta pública», y tomando en cuenta los «estándares de protección del derecho a la libertad de expresión e información».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.