La asistencia de marabinos en los centros comerciales de la ciudad para el “disfrute y el entretenimiento” ha disminuido considerablemente en medio de una voraz crisis económica y eléctrica que atraviesa el país, en especial, la región zuliana.
El difícil acceso para el dinero en efectivo, el deteriorado transporte público, la grave situación del combustible y hasta “lo complicado que es tomar un taxi porque puede que, no tenga señal para transferir”, son solo algunos de los retos que debe asumir un marabino para: distraerse, realizar compras o hacer alguna diligencia en algún centro comercial de la ciudad.
Los distintos Malls han tenido que reinventarse para mantener sus puertas abiertas al público. Según la mayoría de empleados de los centros comerciales expresan que “tener problemas con el punto de venta porque se fue la luz” forma parte de su rutina laboral debido a las reiteradas fluctuaciones eléctricas en las sedes comerciales y esto, golpea la asistencia de sus visitantes.
En la zona norte de la ciudad, el Doral Mall atraviesa diversos problemas como la mala distribución de energía por parte de la planta eléctrica cuando el punto comercial se queda “sin luz” y por su parte, el calor dentro del punto comercial arropa a los empleados y a los visitantes, mientras que las escaleras eléctricas para subir al segundo piso están inoperativas.
“Cuando se va la luz, quienes administran el condominio del mall, tienen la luz para ellos y varios locales nos quedamos sin electricidad”, expresaron distintos empleados del centro comercial.
“Casi siempre pasamos calor porque el clima cuando no hay luz no es bueno, ni para los empleados, ni para nuestros usuarios visitantes”, expresó una empleada de una franquicia de comida en el Centro Comercial Doral Mall, quien prefirió mantener su identidad bajo anonimato.
En ocasiones, las largas colas en los comercios y el notable disgusto en el rostro de personas dentro de los Malls permiten reflejar que, el problema eléctrico, el servicio bancario a media máquina y hasta múltiples locales cerrados, afecta el rendimiento del centro comercial, y por su lado, también alcanza a impactar el entretenimiento de los Marabinos.
Lee también Movimiento estudiantil UCV: Maduro se burla de los venezolanos al decir “que vivan las FAES”
Los horarios de los centros comerciales generalmente están establecidos entre las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, sin embargo, hay usuarios quienes aseguran que ya a las 5 de la tarde los centros comerciales quedan “sin visitantes”.
“Los horarios son muy limitados, hay una incertidumbre si los negocios están abiertos o cerrados y no tenemos gasolina para estar adivinando cuales están abiertos (…) yo era una que buscaba un centro comercial porque había confort pero ya ni siquiera eso”, señaló Josefa Maria Contreras quien salía del centro comercial Doral Mall.
“Yo llevaba a mi hija de paseo a los centros comerciales hace años pero dejé de hacerlo por el alto costo y la inflación (…) uno prefiere comprar la comida para la casa que pasar por un centro comercial porque para eso se necesita mucho dinero” señaló Sendy Aldana de 44 años, quien salía del centro comercial Lago Mall.
Olga Rincón de 58 años dijo que “cada vez son menos las alternativas de entretenimiento que tienen las personas en Maracaibo” y agregó que todos los días debe asistir al centro comercial Lago Mall para sacar tres mil bolívares de efectivo para su transporte y calificó como “vacios” los centros comerciales de la ciudad.
A su vez, transcurridos más de 4 meses del apagón en todo el territorio nacional, que provocó los saqueos y hechos vandálicos registrados el pasado 7 de marzo en diversos establecimientos y comercios de la ciudad.
Lee también: Disney ya tiene su cronograma de estrenos hasta el año 2027
El pasado 11 de marzo el Centro Comercial Sambil Maracaibo registró el peor momento de su historia y fue víctima de una ola de saqueos que dejo 105 de 270 locales destrozados y saqueados generando múltiples pérdidas “irrecuperables”.
Juan Carlos Kotch, Gerente del Sambil y también presidente del Comité de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), expresó que la recuperación del importante centro comercial marabino desde el pasado mes de marzo, hasta la fecha, ha evolucionado satisfactoriamente y que solo es el 13% de los locales que se encuentran “temporalmente” cerrados.
El Sambil de Maracaibo sostiene un buen rendimiento eléctrico, ya que cuentan con un parque de generación de electricidad conformado por tres plantas eléctricas que, mantienen un óptimo rendimiento ante la administración energética de circuitos que realiza Corpoelec, sin embargo, los bajones en el centro comercial, no dejan de decir “presente”, producto de las fallas eléctricas.
Con información de Panorama