Este 2 de junio, durante el segundo día del plan para surtir combustible en Venezuela, varias estaciones de servicio de al menos tres zonas de Bolívar presentaron serios inconvenientes para hacer pagos electrónicos, razón por la que cientos de conductores tuvieron que buscar bolívares en efectivo para poder surtir sus carros con combustible.
En San Félix y Puerto Ordaz, hay unas 26 gasolineras que abrieron sus puertas al público después de las 8:30 a.m. En la estación de servicio Alta Vista, ubicada al lado de un diario local, la fila era de unos 10 kilómetros, aproximadamente. En esa bomba, el precio del carburante está en 5.000 bolívares por litro y los usuarios estaban pagando en efectivo porque el sistema para el pago electrónico, no funcionó.
En la gasolinera Kanavayén, ubicada al otro extremo de Ciudad Guayana, el litro del carburante está en $0,50 y la cola es igual de extensa. El problema en esa bomba, así como en otras que reciben divisas, es la escasa cantidad de dólares de baja denominación, lo que hace cuesta arriba poder dar cambio a los choferes que pagaron con billetes de $50 o $100.
En Ciudad Bolívar, la mayoría de las estaciones sí estaban funcionando con el sistema Biopago, aunque se presentaron retrasos por la deficiente conectividad en la calle. También hubo inconvenientes por la falta de billetes para dar vuelto a quienes pagaban el combustible a “precio internacional”.
A diferencia del primer día de aplicación del plan difundido el fin de semana por voceros de Nicolás Maduro, en las estaciones de servicio cuyo precio está dolarizado, ya no hay límite de litros a comprar, pero se mantiene el control por número de placas. No obstante, en las gasolineras con precio subsidiado en bolívares, los choferes solo pueden abastecer 20 litros por carro.
Sin gasolineras en la frontera
En las estaciones de servicio del poblado fronterizo de Santa Elena de Uairén, ubicado en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, no abrieron las dos estaciones de servicio que existen en la zona, según constató El Pitazo. No obstante a taxistas de la zona les informaron que es probable que el miércoles 3 de junio o jueves 4 de junio, comenzarían a repartir el suministro y aún no tienen claro si deben pagar en bolívares o dólares.
Los residentes de esa zona se quejan del precio del carburante que ponen los revendedores en el mercado negro, ubicado en siete dólares por litro. Esperan que con el nuevo cronograma de abastecimiento de gasolina, se regularice la situación en la localidad, ubicada en el límite entre Brasil y Venezuela.
En Puerto Ayacucho, Amazonas, el panorama es similar al de Santa Elena de Uairén. Este 2 de junio, abrió solo una de las dos estaciones de servicio y se mantuvo el control numérico de placas para el abastecimiento de los vehículos, con un límite de solo 30 litros por carro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.