Venezuela produjo 660.000 barriles diarios de petróleo en noviembre, según la firma Platts Analytics, pero un reporte de Bloomberg afirma que el régimen de Nicolás Maduro está cerca de su meta prometida para 2021.
Gustavo Ocando Alex | Voz de América
La producción petrolera de Venezuela cerrará este año al alza, camino a la meta de un millón de barriles por día que prometió Nicolás Maduro, y es probable que alcance tal nivel operativo antes de marzo de 2022, según expertos y reportes de firmas especializadas.
Un informe de la agencia Bloomberg indicó que la petrolera estatal venezolana PDVSA produjo un promedio de 908.000 barriles de crudo al día durante la primera semana de diciembre, citando fuentes familiarizadas con la industria.
La cifra reportada casi duplica el nivel operativo de la empresa de principios de año, cuando rondaba los 500.000 barriles por jornada. Según ese reportaje, PDVSA recurrió a “medidas desesperadas” otorgando contratos de contratistas de poco renombre con la promesa de pagos con chatarras o, en algunos casos, con “mochilas rellenas de dólares estadounidenses” por las restricciones bancarias por las sanciones económicas impuestas a Venezuela desde 2017.
Ese nivel de producción contrasta con los reportados por fuentes secundarias de la industria petrolera. S&P Global Platts Analytics, firma especializada en los mercados energéticos mundiales, notificó hace poco que el país suramericano produjo un promedio diario de 660.000 barriles de petróleo en noviembre.
Global Platts Analytics obtuvo su cálculo gracias a entrevistas con funcionarios de la industria, comerciantes y analistas, así como revisiones de inventarios, imágenes satelitales y envíos patentados de los diversos productores.
Ambas cifras representan, no obstante, el incremento paulatino de la producción petrolera de una nación sumida durante años en un clima áspero, de hiperinflación prolongada, la caída del producto interno bruto por siete años al hilo y sanciones económicas que restringen el accionar del gobierno nacional.
Antero Alvarado, economista y director regional de la firma consultora Gas Energy Latin America, explica que la cifra de 908.000 barriles al día reportada por Bloomberg “es el nivel de producción al cual se llegó durante un día”, por lo que recomienda aguardar hasta final de mes para comprobar el promedio.
“Es posible que en el primer trimestre se vuelva a llegar al millón de barriles. PDVSA está pagando a empresas de servicios en moneda extranjera y esto ha hecho que se reactiven estos servicios”, comenta a la Voz de América.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.