Venezuela tiene el consumo de leche per cápita más bajo de Latinoamérica, a pesar de ser el alimento más consumido en el mundo, según las estimaciones de Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Invelecar.
Albornoz declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde señaló que la leche es uno de los portadores de proteínas más necesarios para el crecimiento adecuado de cualquier persona.
Dijo que el de consumo de leche en el país han disminuido preocupantemente, porque decayó considerablemente el poder adquisitivo de los venezolanos, al punto que está por debajo de Haití.
Albornoz aseguró que esto ha ocurrido en un lapso muy corto, pues Venezuela ha perdido más del 85 por ciento de su producto interno bruto en apenas ocho años.
Sin embargo la caída de consumo de leche data de 12 años atrás, y fue producto de una nefasta política de arrase de predios rurales, que es donde se desarrolla la producción y distribución de leche para el mercado nacional.
Refirió que por efectos de esa política, desapareció un grupo de empresas que recibía el 70 por ciento de la leche que se producía en el país, hoy apenas están recibiendo el 14 por ciento.
Esto obligó a que el consumo de leche se trasladara a la elaboración de quesos para rallar, que afortunadamente tiene un 55 por ciento de penetración en los hogares venezolanos.
Carlos Albornoz precisó que hoy en día el productor de leche venezolano, recibe el 40 por ciento de lo que le ingresa a un productor del mismo rubro en Paraguay o Argentina, entre otros país latinoamericano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.