En lo que va de 2020 Venezuela es el país con más incendios de Sudamérica, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). El 36% de los incendios registrados en el continente hasta abril han ocurrido en Venezuela.
Por Prodavinci
Abril ha sido el peor mes en Distrito Capital y Miranda. En los primeros 14 días de abril de 2020 se quemaron cerca de 289 kilómetros cuadrados, un espacio equivalente a la ciudad de Valencia, incluyendo sus 14 parroquias o 22 veces el municipio Chacao. En esas dos semanas hubo la misma cantidad de incendios que en todo el mes de abril de 2012, 2013, 2014 y 2015, combinados.
Prodavinci analizó veinte años de data de incendios registrada por dos instrumentos satelitales de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA): MODIS y VIIRS. Separamos los incendios del Distrito Capital y el estado Miranda, por municipio, y buscamos tendencias.
Los meses con más incendios en Distrito Capital y Miranda son marzo, abril y mayo
Marzo, abril y mayo son meses de sequía. La vegetación está seca y las áreas naturales son más vulnerables a los incendios.
En este mapa interactivo y animado, se pueden ver 29.687 incendios detectados por el sensor VIIRS entre el 1 de enero de 2012 y el 14 de abril de 2020 en Distrito Capital y Miranda. Con el signo de + y – en la esquina inferior izquierda, puede hacer zoom. Arrastrando el mouse, puede desplazarse en el mapa y buscar lugares. Si vive en Miranda o Distrito Capital, encuentre su urbanización o comunidad. Podrá ver la evolución de incendios en los últimos ocho años.
Cada punto rojo representa 0,14 kilómetros cuadrados, el equivalente a 17 canchas de fútbol profesional.
En el bloque inferior se ve el número de incendios por mes, acumulado en barras rojas. Las más altas, son los meses con más incendios, que corresponden a la sequía. Arrastrando la barra negra puede ver uno o varios meses a la vez.
Un incendio necesita tres elementos para existir: oxígeno, combustible y una llama. La vegetación verde y húmeda no es buen combustible. Pero cuando hay deficiencias hídricas, es diferente. Las hojas y troncos se secan, y se convierten en el combustible perfecto.
También hay ecosistemas más vulnerables a incendios que otros. Las sabanas se queman más que los bosques. La conducta del fuego está muy influenciada por la inflamabilidad del combustible que se esté quemando. Dependiendo de qué especie de árbol, gramínea o matorral, se queme, la intensidad de propagación y temperatura del fuego va a ser diferente. La lluvia, humedad y temperatura, también influyen.
La gramíneas, comunes en sabanas y herbazales, alimenta la mayoría de los incendios en el planeta. En Caracas y en el estado Miranda, hay mucho pasto: en las faldas del Ávila, los valles de Barlovento y las planicies de Higuerote y Mamporal, entre otros lugares. Se queman rápido porque son planas y largas. Tienen mayor superficie por volumen: hay más espacio para que cada hoja entre en contacto con el calor. Se secan rápido. El relieve ondulado de las sabanas también ayuda a que el fuego se propague.
Las gramíneas crecen rápido y tienen ciclos de vida cortos. Son buen combustible, entonces perpetúan ciclos de más incendios, más pasto, más incendios y más pasto. Poco a poco los pastizales, altamente inflamables, ocupan más espacios.
Solo hace falta una chispa.
2. Abril es el peor mes en incendios y abril de 2020 es el peor en los últimos veinte años
En las dos primeras semanas del mes hubo 2.066 focos detectados por VIIRS en Caracas y Miranda. Casi lo mismo que todo el mes de abril de 2012, 2013, 2014 y 2015, combinados.
Este gráfico interactivo visualiza el número de incendios detectados durante los primeros 14 días de abril, de 2012 a 2020, usando datos de VIIRS. Cada año tiene un color.
El año que más se acerca al 2020, es el 2019. Durante todo el mes de abril de 2019 se detectaron 2.409 incendios. En solo dos semanas, abril de 2020 registró 2.066 focos.
El sensor MODIS refleja la misma tendencia.
En este gráfico se ven incendios detectados del 1 al 14 de abril de 2001 hasta 2020 en Distrito Capital y Miranda. Los focos de 2020 triplican los del 2003, el segundo peor año. Las dos primeras semanas de abril de 2020, están 588% por encima del promedio del mes durante los últimos veinte años.
Alrededor del 84% de los incendios son generados por humanos. Pero puede ser más dependiendo del país. A veces son accidentales, como la quema de basura que desencadena incendios descontrolados, una fogata desatendida, maquinaria defectuosa que hace cortocircuito, limpieza de un terreno para la agricultura o tendidos eléctricos a los que se le hace poco mantenimiento. Pero también hay incendios intencionales.
Edgard Yerena, profesor de la Universidad Simón Bolívar, lo ha visto en Venezuela. “En la bajada de Tazón vimos un camión que se orilló. Se bajó el conductor, se acercó al monte y le prendió fuego. Luego se montó en el camión, avanzó varios metros, se paró más abajo e hizo lo mismo”.
En 2019 hubo incendios en Siberia, costa del Ártico, la región más al norte del planeta. Los incendios cubrieron 1,7 millones de hectáreas, según Greenpeace. Después de una investigación, las autoridades dijeron que humanos los prendieron a propósito. Querían esconder rastros de tala ilegal.
Yerena trabajó en el Instituto Nacional de Parques (Inparques) de 1985 a 1994. En la USB investiga áreas protegidas, especialmente los parques nacionales venezolanos. “Hay una anécdota conocida de cuando EDELCA, la empresa que estaba encargada del sector hidroeléctrico en Guayana, tenía su programa de control y prevención de incendios en la cuenca del Río Caroní. En la Gran Sabana, se decía que los niños y adolescentes prendían fuego porque querían ver llegar al personal que venía a apagarlos en helicóptero; les parecía divertido”.
De 1,5 millones de incendios registrados entre 1992 y 2012 en Estados Unidos, la gente causó 1,2 millones; el 84%, según un análisis de la Universidad de Colorado. El estudio concluyó que acciones humanas han ampliado la extensión y duración de los incendios. La temporada de fuegos se triplicó entre 1992 y 2012. Duraba 46 días, pero en 2012 duró 154.
El resto de los incendios, un porcentaje muy pequeño, ocurren por causas naturales. Los relámpagos o tormentas eléctricas son la más importante, especialmente en latitudes templadas. En los trópicos ocurren muy poco; son extremadamente raras.
Además de estos factores humanos y naturales, hay un agravante: el cambio climático. Cada año, a medida que se intensifica y se extiende la sequía, empeoran los incendios. Son más intensos, frecuentes y están en más sitios.
Siga leyendo en Prodavinci
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.