El Gobierno de Venezuela felicitó este sábado a Nicaragua por conmemorarse el Día de la Dignidad Nacional, que evoca el patriotismo del general Augusto C. Sandino, quien hace 96 años se negó a firmar el pacto del Espino Negro y se opuso a una intervención militar estadounidense en la nación centroamericana.
«En nombre del presidente Nicolás Maduro extendemos nuestras felicitaciones a los camaradas Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como al hermano pueblo nicaragüense, en conmemoración del Día de la Dignidad Nacional«, indicó el canciller de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta en la red social X.
Gil celebró la «dignidad de los pueblos libres» que se «rebelan contra la Doctrina Monroe».
El Día de la Dignidad Nacional se celebra cada 4 de mayo con motivo del día en que el héroe nacional Sandino (1895-1934) se negó a firmar La Paz del Espino Negro, conocido también como el Pacto del Espino Negro, que puso fin a la guerra constitucionalista en Nicaragua.
El pacto planteaba el desarme general, la creación de la Guardia Nacional y la supervisión de las elecciones por parte de marines estadounidenses, a lo que Sandino se negó.
Sandino encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación estadounidense de Nicaragua entre 1927 y 1934.
Además, inspiró al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1961, y la Revolución Popular Sandinista implantada por los nueve comandantes que gobernaron ese país de 1979 a 1990, encabezados por el actual presidente, Daniel Ortega, en el poder nuevamente desde 2007. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.