El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que es «bochornoso» que el Gobierno de Guyana «entregue su soberanía» a Estados Unidos.
«Un real bochorno lo que ocurre en Guyana: la entrega de su soberanía ante una insolente embajadora (de EE. UU. en Georgetown, Nicole Theriot) que, en lugar de atender los asuntos de su desorbitado Gobierno, apunta a desestabilizar la región caribeña, para apropiarse de nuestros recursos, y entregárselos a la ExxonMobil», expresó Gil a través de la red social X.
Gil acompañó el mensaje con un video de un acto en el que aparecen el presidente guyanés, Irfaan Ali, y la embajadora Theriot, celebrando la colaboración y las relaciones entre Georgetown y Washington.
La diplomática estadounidense señaló en el video que «frente a matones y tiranos, Estados Unidos siempre apoyará a Guyana».
Al respecto, Gil condenó la insistencia de Guyana de instalar bases militares de EEUU para amenazar a Caracas.
«El presidente Irfaan Ali, de manera temeraria y desvergonzada, insiste en instalar bases militares estadounidenses, con el único fin de amenazar a Venezuela, y tratar desprenderse de sus compromisos y obligaciones del Acuerdo de Ginebra para resolver pacíficamente la controversia por la Guayana Esequiba», comentó.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.
Caracas consideró esta situación como una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio, y realizó un referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, el 3 de diciembre, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.
Caracas consideró esta situación como una confabulación de Washington con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio, y realizó un referendo consultivo sobre la protección de la Guayana Esequiba, el 3 de diciembre, el cual obtuvo más de 10 millones de votos.
Tras la consulta, el 14 de diciembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, sostuvieron un encuentro en San Vicente y las Granadinas, donde expresaron su disposición a continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.
Además, acordaron que Venezuela y Guyana «directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».
De igual manera, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.