Xenofobia, un mal del que muchos zulianos radicados en Chile han sido víctimas. Y, aunque no es algo nuevo, todo ha empeorado desde el asesinato del oficial de carabineros Daniel Palma, quien murió a tiros a manos de un venezolano.
Esconder el acento, pedir perdón y sentir vergüenza. Estas son algunas de las cosas que los migrantes han tenido que hacer luego del brutal crimen del funcionario policial, donde están involucrados cuatro de sus compatriotas, reseña un reportaje de La Tercera.
Alfonso Ferrer llegó a Chile en diciembre del 2017. Encontró un puesto en una distribuidora de bebidas. Mientras que su connacional Derwin Reyes arribó al país suramericano como turista el 12 de abril de 2018. Su primer trabajo fue en un Subway.
Si bien ambos no estaban ejerciendo un trabajo relacionado a su profesión, se sentían tranquilos: Chile significaba un futuro lejos de los peligros de su país. Lo mismo sintió Wilmarianny Lanza (24), que se llegó de Caracas en 2016 con su familia, y que consiguió trabajo como vendedora en el barrio Franklin.
Víctor Higuera, periodista y director de El Vino Tinto, un diario digital dirigido a venezolanos que viven en Chile, cuenta que esos primeros años de convivencia, entre 2016 y 2019, fueron positivos por un factor importante.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.