Más 630 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, fueron beneficiados en el Barrio La Lucha, ubicado en el municipio Sucre, gracias a la Jornada Social Infantil, impulsada por la Fundación Ayuda de Vida Venezuela (FUNAVIVE), en alianza con líderes vecinales del sector y otras instituciones al servicio de las comunidades.
Desde muy tempranas horas de la mañana, los vecinos participaron en el operativo integral de atención médica que se desarrolló en el boulevard de la zona, en donde recibieron evaluaciones en medicina general, pediatría, medición de talla y peso, desparasitación, seguimiento nutricional, entrega de medicamentos pediátricos y de micronutrientes especiales para embarazadas, lactantes e infantes.
La jornada también contempló el servicio de oftalmología, con chequeo de visión, certificados, prueba de monturas y asesoramiento de cristales, además de barbería para niños y adultos.
Esta iniciativa fue posible gracias a los esfuerzos de FUNAVIVE, en unión de representantes del Comedor El Nazareno, Fundación al Servicio de Venezuela (FASVEN), con José Moreno, Contribución Vecinal a cargo de Carlos Valbuena y los líderes vecinales de La Lucha.
“Gracias a todos los vecinos por abrirnos las puertas de su comunidad, en especial a Mercedes Gómez, Thais Benítez y Ángel Silva. Ha sido una labor titánica, una semana trabajando duro para traer esta jornada en beneficio de los vecinos, la cual arrojó resultados muy satisfactorios para todos. Hemos logrado atender a más de 186 niños, niñas y adolescentes en el servicio de pediatría, 64 adultos en medicina general, 215 personas en oftalmología y 172 en el área de barbería. La clave ha sido la labor conjunta y el gran deseo que nos mueve por brindar una mano amiga a los vecinos del sector La Lucha”, expresó Isabel Pérez, presidenta de FUNAVIVE.
Por su parte, José Moreno, presidente de FASVEN, resaltó: “Queremos dar gracias a Dios y a los vecinos por esta jornada que nos permitieron traer con las fundaciones, no solo para ofrecer una sonrisa sino un servicio que hoy en día sabemos que es muy necesario, con doctores y barberos que lo hacen con mucho cariño y responsabilidad para que tengan la asistencia directamente en su sector. Seguimos trabajando por nuestros vecinos”.
Los consentidos
El equipo médico y de enfermería estuvo a cargo del Dr. Ángel Padilla, con su Fundación Manos de los Ángeles, quienes revisaron a los pequeños y les recetaron sus tratamientos nutricionales.
Esta evaluación es sumamente importante para los niños en Venezuela, más cuando existen alto índices de desnutrición infantil. El 4,1 % de los niños menores de 5 años en el país sufre desnutrición aguda y cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre, según varias agencias de la ONU.
Entre tanto, los Barberos LT no dudaron en complacer a los niños y adolescentes con modernos cortes de cabellos y la Óptica Estudio los evaluó y hasta les midió diferentes monturas para sus lentes.
Una gran jornada
Marielves Pérez, residente del sector, afirmó que “participé en la jornada de pediatría y de nutrición. Desparasitaron a los niños y les dieron sus vitaminas para un mes y en algunos casos para 3 meses. Mi padrastro aprovechó hasta para afeitarse. Nos atendieron muy chévere, de verdad gracias por la jornada”.
Por su parte, la dirigente vecinal, Mercedes Gómez, precisó que “estos operativos de atención nos parecen buenísimo y le damos las gracias a las fundaciones participantes por esta gran jornada de atención, quedamos muy contentos”.
Los habitantes del sector no solo fueron evaluados, sino también se organizaron para apoyar a las organizaciones con la logística, con tomas de electricidad e hidratación.