Los precandidatos David Uzcátegui y Carlos Ocariz sostienen un enfrentamiento por la postulación de la MUD en las elecciones regionales. La disputa permeó hasta las estructuras municipales, donde fuentes confirmaron a El Diario que se mantienen congeladas la mayoría de las candidaturas de alcaldes en los Altos Mirandinos y el este de Caracas
A solo tres meses de las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, la oposición avanza lentamente hacia su cuadro definitivo de candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores estadales. Actualmente la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos del G4 y sus aliados, logró el consenso en 20 estados, aunque uno de ellos en días recientes se ha convertido en un problema para la unidad.
Miranda, actualmente gobernada por el oficialismo, es uno de los estados claves por su demografía e importancia política y económica para Venezuela. Allí la oposición está dividida entre David Uzcátegui, del movimiento independiente Fuerza Vecinal; y Carlos Ocariz, representado por Primero Justicia (PJ) y los partidos convencionales.
Con el fin de hacer frente al aspirante a la reelección Héctor Rodríguez, y sin dividir los votos en el intento, ambos precandidatos acordaron medirse para decidir cuál será el nombre que figure en la tarjeta de la MUD. El pacto, escrito y firmado en una hoja suelta de libreta, no contempló primarias, sino un sistema de escogencia a partir de los resultados de cuatro encuestas que determinarían al dirigente más popular entre los mirandinos.
Guerra de encuestas
De acuerdo con el pacto difundido por Ocariz, los dos comandos opositores establecieron un sistema de cuatro encuestas, para lo cual contrataron los servicios de las firmas privadas Delphos, Datincorp, Varianzas y More Consulting. Todas aplicarían el mismo cuestionario en los 21 municipios de Miranda.
La encuesta contaría con dos preguntas. En la primera, se preguntaría al consultado por quién votaría en las elecciones regionales, teniendo como opciones a Ocariz y Uzcátegui, además de Héctor Rodríguez, abstenerse de votar o no responder. En la segunda, las opciones se reducen a qué candidato se prefiere que represente a la MUD, solo con los dos dirigentes. Para esta segunda pregunta, se aplicaría un filtro para medir los resultados tanto con la opinión de personas identificadas con el oficialismo, como solo con el voto opositor e indeciso.
El acuerdo aparece firmado por David Uzcátegui y representantes de tres de los partidos del G4: Tomás Guanipa en representación de PJ; Angelo Palmeri, por Un Nuevo Tiempo (UNT); y Luis Moreno, por Acción Democrática (de la facción de Henry Ramos Allup).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.