El juez Sotomayor, quien tenía en sus manos el caso en el que tres contratistas norteamericanos que estuvieron secuestrados por las FARC que planeaban recolectar poco más de 50 millones de dólares de las cuentas congeladas de Samark López en Estados Unidos,decidió remitir la apelación que hizo este último a la Corte Suprema en pleno.
Primer Informe
Ahora será esta instancia la que evaluará la afirmación de que tres ex cautivos estadounidenses de las FARC no tienen derecho a la riqueza depositada en Citibank de López y que se encuentra congelada en los Estados Unidos.
Samark López es un empresario venezolano acusado por Estados Unidos de actuar como testaferro del actual presidente de PDVSA, Tareck El Aissami, además fue acusado por Washington de mantener vínculos con el narcotráfico de las FARC, que es de donde nace la demanda de los 3 norteamericanos.
Desde que el presidente Donald J. Trump promulgó en silencio la Ley de Clarificación Antiterrorista en 2018, se permitió a las víctimas de grupos terroristas adjuntar activos incautados por el gobierno de los Estados Unidos bajo la ley contra el narcotráfico.
La nueva ley permitió perseguir los activos bloqueados de López en los Estados Unidos, que incluyen una cuenta Citibank de $269 millones, dos yates por valor de más de $20 millones, un avión y bienes inmuebles de lujo en Miami, incluyendo una mansión valorada en $16 millones.
La defensa de López, que incluye al histórico Dick Gregorie y ex agentes de la DEA, afirman que López solo tenía vínculos indirectos con las guerrillas a través de su amistad con El Aissami, de quien los funcionarios estadounidenses han creído que ayudó a las FARC a mover cocaína a través de Venezuela.
La importancia de este caso para Venezuela radica en que si los tres estadounidenses tienen éxito en su búsqueda inicial podría permitir a las víctimas de las FARC adelantarse a los acreedores y opositores del presidente Nicolás Maduro en busca de recuperar activos presuntamente robados por corrupción.
La decisión definitiva del caso será tomada por la Corte Suprema, aunque la defensa de Samark López insiste en que los demandantes no tienen evidencias de sus presuntas relaciones con las FARC y que hasta tanto no puedan probar eso él exige que se proteja su dinero.
Con información de Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.