Las historias de caminantes y retornados se entrelazan en un corregimiento donde muchos venezolanos aún hacen vida
Jonathan Maldonado | La Nación
Escenario 1. Grupos de jóvenes, adultos y niños, cruzan los caminos verdes, mejor conocidos como trochas, para migrar hacia Colombia. Les llaman los caminantes y vienen de diversos estados de Venezuela.
Escenario 2. Por el puente internacional Simón Bolívar continúan ingresando los retornados, migrantes que vuelven a su país frente al panorama causado por la covid-19. Todos son venezolanos.
A los caminantes se les identifica por lo holgados que van de maletas. Muchos llevan el morral con el tricolor venezolano, símbolo del éxodo. Entretanto, los retornados entran más cargados, la mayoría de las pertenencias las guardan en los coloridos costales que compran al llegar a Norte de Santander.
En el corregimiento de La Parada, en Colombia, suelen mezclarse. Algunos caminantes establecen empatía con los retornados, para tenderse la mano mutuamente. Grupos de migrantes aguardan en esa zona mientras logran un dinero para proseguir el trayecto. Los que van de retorno a Venezuela esperan su turno para atravesar el paso binacional.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.