En su más reciente informe de gestión, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reportó que de 758 mujeres embarazadas examinadas en el primer mes del año 2021, fueron diagnosticadas 283 con desnutrición, lo que representa el 37,3 % de la muestra.
Por ANALÍTICA
La organización internacional ofreció tratamiento a las 248 mujeres en esta condición, con el objetivo de mejorar su situación nutricional y reducir los riesgos de mortalidad infantil o problemas de peso
Asimismo, realizó exámenes antropométricos en 4.172 niños menores de cinco años, en 16 estados, entre ellos 662 indígenas y 40 niños con discapacidad.
En total, 357 niños fueron identificados con desnutrición aguda, incluidos 100 con desnutrición aguda severa y 257 con desnutrición aguda moderada, quienes recibieron tratamiento y están en seguimiento.
Ante esto, 2.882 niños menores de cinco años polvos de micronutrientes múltiples, 760 niños recibieron un suplemento energético y proteico para la prevención de la desnutrición aguda en forma de nutrientes a base de lípidos, y 2.245 niños de 2 a 14 años recibieron tratamiento antiparasitario.
Ampliación del espacio humanitario
La diputada Manuela Bolívar calificó como “alarmante” el aumento de la desnutrición en mujeres embarazadas, reportado en el informe.
«Es alarmante el reporte de Unicef que indica un aumento en el número de mujeres embarazadas que presentan algún cuadro de desnutrición. Cada vez es más urgente la atención humanitaria con enfoque de género“, expresó la parlamentaria.
Bolívar consideró que “es urgente la ampliación del espacio humanitario, la garantía de independencia y el cese de la criminalización de la labor humanitaria”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.