Casi 200.000 barriles de petróleo menos por día produjo Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el mes de junio. La producción vuelve a caer, esta vez un 32% con respecto al mes anterior, según documentos internos de PDVSA, revelados por Bloomberg.
Por Primer Informe
La caída de la demanda petrolera, consecuencia del parón en la economía mundial ocasionado por la pandemia de coronavirus, afecta de manera muy especial a la industria petrolera venezolana cuya capacidad de extracción cae sin parar desde el mes de enero.
El estado de la industria petrolera venezolana es deplorable tras años de malos manejos y corrupción por parte de las administraciones de Chávez y luego Maduro.
Al 28 de junio, el país producía solo 422.400 barriles al día. Venezuela no puede aprovechar el hecho de tener las mayores reservas de petróleo del mundo cuando la capacidad operativa de la industria petrolera local está desactivada.
Envíos de crudo venezolano cayeron en junio a niveles que no se reportaban desde hace siete décadas.
Las sanciones estadounidenses sobre PDVSA, diseñadas para privar de ingresos a la tiranía de Maduro, solo son un pequeño capítulo en la historia de la decadencia de esa empresa. En los últimos meses, las autoridades de los EE.UU. no ha dudado en sancionar a barcos, navieras y empresas petroleras que hagan negocios con la estatal venezolana.
Es tal la precaución de las empresas extranjeras vinculadas al transporte de crudo, han suspendido el alta mar operaciones de entrega de combustible por temor a caer en el radar del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Con las cancelaciones de cargas por parte de compradores extranjeros, los tanques de almacenamiento se han llenado hasta su capacidad. Eso ha obligado a PDSVA a cerrar los pozos. En mayo, el país tenía una sola plataforma de perforación petrolera para el crudo, y en junio los envíos se desplomaron a niveles no vistos en 73 años.
La mayor caída en la producción provino del faja petrolífera del Orinoco, donde la producción disminuyó casi un 50% a 148,000 barriles por día, según los documentos de PDVSA.
A mediados de junio se reportaba que las empresas mixtas formadas por la petrolera venezolanas en sociedad con empresas chinas o rusas solo producían unos 30.000 barriles diarios, cuando a principios de 2020 esa producción era de alrededor de 80.000 barriles.
Otros campos petroleros operados por PDVSA con socios españoles (Repsol) e indios, habían detenido sus operaciones de extracción.
En el otro lado del país, la producción de la cuenca de Maracaibo cayó aproximadamente un 40% a 83.600 barriles por día.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.