Las declaraciones del gobernador Rafael Lacava cerrando una granja de criptomonedas en el estado que gobierna generó la misma reacción que cuando Nicolás Maduro denunció la corrupción en su gobierno.
Los usuarios de las redes sociales se preguntan cómo una infraestructura tan sofisticada y enorme puede, de la cual conocen todos en Venezuela cuando se trata de minar criptomonedas, puede estar en desconocimiento de las autoridades.
Precisamente esas autoridades del Estado que crearon ese sistema para sostener la ahora extinta monera Petro, bajo el argumento de esquivar las sanciones que impone Estados Unidos.
En meses de precampaña electoral, Maduro ha vuelto a sacar la espada de la «justicia» y «cero tolerancia» a los corruptos, en medio de una severa crisis social, de escasez de agua, combustible y energía eléctrica.
En este contexto, Lacava publicó un video mostrando la granja, cuestionando el consumo eléctrico y diciendo que desconocía si el galpón con las máquinas estaban en conocimiento de Caracas, en referencia a gobierno central.
Por esto anunció que procedió a cerrar el lugar, populares por ser propiedad de «enchufados» del régimen, como ocurrió con el caso de Tareck El Aissami.
Paralelamente Nicolás Maduro hizo una visita a Nueva Esparta y al pasar por una población la gente le demandaba alectricidad, agua y gasolina.
El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela informó la desconexión de todas las granjas de minería de criptomonedas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para reducir el «alto impacto» sobre la demanda de energía.
Juan Carlos Rodríguez, ingeniero especialista en energía de respaldo y autosuficiencia eléctrica del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), insistió en entrevista radial que los centros industriales de minería digital tienen un alto requerimiento energético.
Rodríguez dijo que el centro de minería en Maracay cerrado por Lacava podría consumir hasta 1 megavatio de energía eléctrica, equivalente al consumo de 50 apartamentos de 20 kW cada uno.
Sumado a que las máquinas de minería criptomonedas operan de forma constante y a máxima potencia.
El especialista resaltó que la demanda actual de energía en Venezuela se estima en 13.600 mW, mientras que la capacidad de generación del país, según datos de octubre de 2023, es de 10 mil mW, para una demanda prevista de 12.500 mW, lo que deja un déficit de más de 3.500 megavatios.
Venezuela tiene una crisis eléctrica agravada en los últimos años, y los estados más golpeados son los de occidente, últimos en la cola de distribución en el servicio y los más calurosos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.