«Me he fijado el objetivo de una economía que sea 100% digital», dijo recientemente el dictador Nicolás Maduro.
El régimen chavista confía en que por fin su desastrosa política monetaria cumple con un objetivo de la dictadura. Se trata de la implementación de la economía «sin efectivo», una que puedan vigilar y controlar completamente.
Maduro ha declarado que todo el efectivo físico desaparecerá pronto. Culpa por eso a Washington. “Ellos [Estados Unidos] tienen una guerra contra nuestra moneda física. Estamos avanzando este año hacia una economía digital más profunda, en expansión», dijo el dictador.
Muchos celebran esa idea. Incluso, aunque de forma obligada, muchos venezolanos se suman a esa tendencia y recurren al Bitcoin como una manera de resguardar el valor de sus activos o invertir.
Pero una sociedad sin efectivo tiene un grave peligro. Sobre todo si es en la Venezuela chavista en donde se quiere aplicar. El régimen de Maduro proporciona el peor de los casos que cualquiera podría imaginarse para hacer ese experimento.
La dictadura de Caracas está a punto de demostrarle al mundo lo que sucede cuando un gobierno dictatorial abolió todas las formas de efectivo físico. Para decirlo suavemente, los organismos de represión del régimen tendrán el control de la billetera de la gente.
Según un informe de Bloomberg del 2 de enero de 2021, Maduro dijo recientemente que solo el 3,4% to de los pagos se realizaban en billetes. Mientras que el 77,3% se realizaba a través de tarjetas de débito. Otro 18,6% de las transacciones comerciales se realizaban en EEUU en dólares.
La desaparición del bolívar
La economía «sin efectivo» que instaura el chavismo es un subproducto de la política monetaria del chavismo. La devaluación parecía ser el objetivo tanto de Chávez como de Maduro.
Por ejemplo, una serie de monedas de 2008, en denominaciones de 1, 5, 10, 12,5, 25 y 50 céntimos y 1 bolívar, desapareció de circulación debido a la inflación.
En diciembre de 2016 se emitieron monedas en denominaciones de 10, 50 y 100 bolívares para reemplazar billetes de banco del mismo valor. La inflación rápidamente hizo que estas monedas también se volvieran obsoletas.
Se emitieron monedas de bolívar soberano destinadas a circular en denominaciones de 50 céntimos y 1 bolívar equivalentes a 50.000 bolívares fuertes y 100.000 bolívares fuertes respectivamente, pero dejaron de tener valor en septiembre de 2019.
Lo mismo ha pasado con los billetes. A noviembre de 2020, el billete de banco con la denominación más alta, que es de 50.000 bolívares soberanos. Y valía menos de cinco centavos de dólar. Para diciembre, el tipo de cambio era de más de un millón de bolívares por dólar estadounidense.
Un sistema de moneda 100% digital también significa una «supervisión» del 100% de las finanzas de cada individuo y negocio en la nación.
Con el clic de un botón, cualquier persona que no esté en el favor del gobierno de Madero podría ver sus activos congelados.
En este momento no existe ninguna disposición mediante la cual se puedan aceptar transacciones digitales en dólares estadounidenses.
Con información de Numismatic News.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.